Sociedad
Habrá 3.000 nuevas contrataciones

8.500 eventuales del SAS recuperarán el 100% de salario y la jornada el 1 de marzo

La Consejería de Salud tenía previsto hacerlo de forma escalonada, pero el anticipo electoral ha precipitado la medida

Sevilla

Unos 8.500 profesionales eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud recuperarán la jornada completa y el 100% del salario a partir de 1 de marzo. Lo ha confirmado la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que ha reconocido que el adelanto electoral ha precipitado esta medida, ya que la intención de la Junta era que esta reconversión de los contratos, cuya jornada es del 75%, se produjera de forma escalonada. Para febrero se había previsto que una cuarta parte de estos trabajadores sanitarios recuperara el contrato a tiempo completo y el salario. Pero el anticipo de las elecciones al 22 de marzo ha hecho cambiar de planes a la Consejería, que admite que había cierta preocupación entre los sanitarios y la mesa sectorial por si los comicios podían dejar en el aire este tema.

Los sanitarios que volverán a un contrato al 100% de la jornada son los llamados “eventuales estructurales” del SAS a los que se les aplicó esta medida de ajuste en octubre de 2012. A estos profesionales se les renovarán el contrato por un año el próximo 1 de febrero.

Cuando la Junta les redujo la jornada en 2012 argumentó que era una medida para evitar despidos de profesionales por los recortes presupuestarios, impuestos por el Ejecutivo de Rajoy.

La consejera ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, señaló en sede parlamentaria que a lo largo de 2015 se iban a recuperar salarios y jornada laboral al 100% de los trabajadores eventuales estructurales, a raíz de la ampliación del horario por parte del Gobierno Central. La Consejería optó por renovar a los profesionales con contratos eventuales al 75%, para evitar que perdieran el contrato.

"Los trabajadores están expectantes, este tema había que resolverlo ya y no podíamos entrar en la duda de que esto no se va a resolver", ha incidido la consejera.

Por otro lado, Andalucía sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Esa será la cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015. “Ayer firmé el decreto de la Oferta de Empleo Público de 2015, que ofertará 1.600 plazas”. También, la Junta convocará el concurso de traslado de los profesionales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00