Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
PREMIO

El III Memorial Pepe Peregil, para la Cabalgata de Reyes del Ateneo

El acto de entrega tendrá lugar este sábado, 31 de enero, en el Hotel Don Pedro

Monumento de Pepe Peregil en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, donde se encuentra su taberna Quitapesares / Cadena SER

Sevilla

La Asociación Cultural Amigos de Peregil entregará este sábado, 31 de enero, el III Premio Memorial Pepe Peregil, que ha sido otorgado a la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, por su significado cultural y popular, su absoluta identificación con la ciudad y la provincia y por la felicidad que cada año lleva a miles de niños y mayores en la tarde-noche del 5 de enero. El acto tendrá lugar en el hotel Don Pedro, sito en la calle Gerona, número 24, a las 13:30 horas.

La Asociación Amigos de Peregil acordó el pasado 11 de enero otorgar su anual galardón en memoria de Pepe Peregil, de cuyo fallecimiento se cumplió el pasado 27 de enero el tercer aniversario, por unanimidad y con el beneplácito de la familia de Peregil. Su elección se fundamenta en la trascendencia y la imbricación social que no sólo mantiene la Cabalgata, sino que cada año las aumenta con nuevas figuras y eventos, como la presentación de las personas que encarnan a los Reyes Magos, el pregón, el cartel o el Heraldo Real, que se ha convertido en pocos años en otra multitudinaria fiesta de la ciudad en vísperas de la gran noche de Reyes. La asociación quiere reconocer con este premio también a las miles de personas que, desde el anonimato y la colaboración desinteresada, han ayudado a convertir la Cabalgata en lo que es, una gran fiesta hecha con el mayor cariño para los niños y disfrutada por toda Sevilla.

La Cabalgata fue fundada por el Ateneo en 1918, con el auspicio de José María Izquierdo, y desde entonces ha ido creciendo en su afán altruista de exaltar y dar forma a la ilusión y la fantasía infantil en la mágica víspera de la Epifanía de Jesucristo, dándole contenido social, artístico y cultural a una solemnidad en origen estrictamente religioso. Y, de paso, se ha constituido en un canal por el que se reconocen públicamente los méritos de aquellas personas que destacan en las más diferentes facetas en nuestra sociedad. El nombramiento de las figuras señaladas de su artístico cortejo, los tres Reyes Magos, el Gran Visir, la Estrella de la Ilusión, el Mago de la Fantasía, Palas Atenea y el Heraldo Real, es una forma de premiar la trayectoria de las personas designadas con tan alto honor. Idéntico reconocimiento se produce hacia el pregonero y el autor del cartel.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su tercera edición de esta forma después de ser constituido por esta asociación en 2012 para homenajear y distinguir anualmente a personas e instituciones destacadas por su labor profesional, cultural, social o solidaria en enaltecimiento de Sevilla y Andalucía. En su primera y segunda edición, el premio recayó en el periodista Jesús Vigorra y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00