Ocio y cultura

Así se veía Santa Lucía desde Los Astrónomos en 1960

En nuestra sección de fotos antiguas de Vitoria nos vamos hasta el monolito de Los Astrónomos entre Santa Lucía y Salburua

Vista desde el monolito de Los Astrónomos / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1960

Vitoria

La fotografía del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz realizada por Santiago Arina en 1960 refleja como entonces la zona del actual barrio de Santa Lucia era un espacio totalmente rústico.

Iñaki K., que nació y vive en el barrio próximo de Judimendi, nos indica que las dos casas que vemos en la foto corresponden, una de ellas a la familia Mendizabal y la otra a un edificio de pisos en cuya planta baja tenía instalado Santiago Ayala un matadero de pollos.

Recuerda también que, cuando era niño, el Rio Errekatxiki, que discurría por el centro del barrio, llevaba un agua totalmente limpia, de forma que podían localizarse algunos peces y que con el tiempo este cauce se contaminaría.

Con la moderna urbanización hoy esta embocinado y discurre aproximadamente bajo la calle Jacinto Benavente.

En la foto antigua en primer plano vemos un hito, que continúa en el mismo sitio. En 1960 estaba junto a un camino y hoy se accede al mismo desde la Calle Los Astrónomos. La inscripción que consta en el mojón citado, nos da la explicación del nombre de la calle:“En este terreno se situaron las misiones científicas enviadas por diferentes naciones para estudiar el eclipse total de sol que tuvo lugar el día 18 de julio de 1860”.

Unos metros mas adelante y junto al camino referido existía una ermita cuya advocación era Santa Lucia y que da nombre al barrio. Gerardo López de Guereñu en su libro “Alava Solar de Arte y de Fe” publicado en 1962 se refiere a la misma.

Entresacamos algunos datos que ofrece: "todos los vitorianos hemos acudido al mismo (a la ermita) con ocasión de la fiesta de la Santa en diciembre, así como al siguiente día de San Pedro, 30 de junio, aunque esta costumbre vaya perdiéndose en los últimos años".

Mas adelante añade un dato encontrado en los archivos de la vitoriana parroquia de San Vicente: “En catorce de septiembre de este año de seiscientos cincuenta y cuatro (1654) enterró en el coro de esta iglesia (San Vicente de Vitoria) al pater de Santa Lucia llamado Juan de Cantabrana”.

Lamentablemente, la urbanización moderna del barrio a finales de los 70 y principios de los 80 se llevó por delante esta ermita y desapareció.

Como siempre, agradecemos al Archivo Municipal de Vitoria la ayuda prestada para llevar a cabo esta sección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00