Sociedad
TEMPORAL DE LLUVIA, VIENTO Y NIEVE

El desbordamiento del Kadagua comienza a causar problemas

El agua inunda zonas bajas de Sodupe, Zalla o Alonsotegi. El parking del Eroski de Zalla ha sido desalojado

El desbordamiento del Kadagua comienza a causar problemas

La ría de Bilbao a su paso por El Arenal / CADENA SER

La alerta naranja se va a mantener hasta mediodía del sábado cuando, si los modelos no cambian, se rebajará al aviso amarillo hasta el domingo, cuando podríamos ver nevar a 100 metros. Se espera que llueva de forma constante y ocasionalmente podrían producirse tormentas con granizo. Por ello, el Ayuntamiento va a mantener durante todo el fin de semana los ojos puestos en la ría, con un dispositivo de vigilancia especial ante la posibilidad "hipotética" de que pueda producirse algún desbordamiento. Las predicciones que se manejan, en todo caso, apuntan a que "nos vamos a librar", según el director del área de Seguridad, Andoni Oleagordia, "las predicciones indican que la ría va a aguantar y que, de salirse, lo hará en sitios puntuales como Elorrieta, Olabeaga o Zorrozaurre" pero "poca cantidad".

En Bizkaia, el duranguesado ha sido la zona donde más ha llovido. Se han producido desbordamientos menores a lo largo de mañana, por ejemplo, en Alonsotegi se ha salido el Cadagua. Hasta las 14 horas se han acumulado 70 l/m2 en Balmaseda, Güeñes 48 l/m2 y en Abadiño 45 l/m2.

Estas fuertes precipitaciones van a dejar paso a la nieve el domingo cuando podríamos ver nevar en el mar. En Bilbao se ha hecho acopio de 180 toneladas de sal "por si nieva en los barrios altos" aunque no se espera que cuaje. El operativo está compuesto por un centenar de personas y 42 vehículos distribuidos por todos los distritos de la Villa, se encargarán de mantener en buen estado de tránsito los principales viales y las zonas altas de la ciudad, así como las zonas de especial afluencia de personas, como mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Abadiñon Ibaizabal erreka gainezka <a href="https://twitter.com/Euskalmet">@Euskalmet</a> <a href="http://t.co/MpwWEbpKQA">pic.twitter.com/MpwWEbpKQA</a></p>— maialen zuazubiskar (@m_zuazubiskar) <a href="https://twitter.com/m_zuazubiskar/status/561121870251323394">enero 30, 2015</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Con este panorama, la Diputación de Bizkaia ha suspendido todas las actividades de deporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00