¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pensar el nuevo modelo económico, clave para el futuro del empleo

La Cadena SER ha organizado un foro de debate sobre el trabajo, la precariedad y el futuro del empleo en el que ha participado Felipe González y ha sido moderado por Àngels Barceló

Guillermo de la Dehesa, junto al expresidente Felipe González en el foro de debate organizado por la Cadena SER

La Cadena SER ha organizado este martes unas jornadas sobre los retos del empleo en el que han participado entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González. Ha contado también con la presencia de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco; Guillermo de la Dehesa, economista presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Univesidad Autónoma y Fernando Luengo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El análisis de los expertos ha comenzado por el último dato de afiliación conocido este martes, que apunta a que "la recuperación no ha sido tan buena como se ha venido vendiendo", en palabras del profesor Luengo, mientras que la catedrática de la Rica añadía que, con esa caída del empleo, "estamos en el mismo sitio que hace un año; por tanto, la euforia en la que habíamos entrado se desinfla". En este sentido, el expresidente Felipe González aseguraba que le preocupa "el exceso de agitación y propaganda en cuanto a la superación de la crisis o al comienzo de la superación de la crisis cuando vamos a estar lastrados por paro, por desempleo o por empleo precario"; "dentro de 10 años no habremos resuelto el problema, no tendremos menos del 10% de desempleo", pronosticaba.

El diagnóstico inicial era pesimista no sólo por los datos de afiliación más recientes, sino por la constatación de que el empleo que está creando en los últimos meses es en precario, con una "gran volatilidad", en palabras del catedrático Santos Ruesga, que añadía que el temor es que no se esté produciendo un cambio de modelo económico y por tanto se incurra en los mismos desequilibrios que antes. Un modelo antiguo propiciado por las políticas del Gobierno, añadía, porque en su opinión "el propio Gobierno está apostando por una estructura de mercado de trabajo muy pobre, muy volátil, muy poco cualificada". Tanto de la Rica como Guillermo de la Dehesa coincidían por su parte en que las instituciones del mercado laboral español son muy flojas: "el servicio público de empleo no coloca a nadie, los colocan las ETTs", sentenciaba el presidente del CEPR.

Formación y nuevo modelo económico

Para hacer frente a este presente sombrío, a lo largo del debate han aflorado dos claves: la formación y el diseño meditado de un nuevo modelo productivo. En cuanto a la primera, Sara de la Rica ha enfatizado la importancia del "capital humano" y la "formación contínua, más allá del sistema educativo" en un mundo en el que el empleo se polariza: hay cada vez más demanda de empleos de alta y baja cualificación, mientras que se deteriora la franja intermedia. En la importancia de la educación ha insistido también uno de los asistentes al acto que han tomado la palabra, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que también ha insistido en que hay que hacer menos reformas laborales y más "diagnóstico compartido de la situación, que no lo tenemos".

Precisamente ésta idea, la de reflexionar y articular un nuevo modelo productivo, ha sido en la que más ha insistido el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha enfatizado que "el problema es qué relaciones industriales necesitamos de acuerdo con el proyecto qué queramos; pero sin saber lo que queremos, daremos otro paso en falso. No sabemos lo que queremos ni los sindicatos, ni los agentes políticos, ni la patronal", aseguraba. González ha comparado las respuestas a la crisis que se han dado en la Unión Europea y en Estados Unidos: a su juicio, la UE "lleva siete años equivocándose en la lucha contra la crisis", mientras que Washington está acertando. Ha elogiado su respuesta fiscal y financiera: “están en el 5,6% de desempleo y siguen haciendo políticas activas porque les parece intolerable, mientras que aquí nos parece tolerable que haya 200.000 empleos más para decir ‘hemos dejado la crisis atrás, ya hay brotes verdes’, como en 2010”.

Género y desigualdad

Los expertos han abordado también la cuestión de género: las mujeres están siendo "las paganas de la crisis", en palabras de Luengo, porque -explicaba- con los recortes tareas que se prestaban antes por el estado vuelven a desempeñarlos las familias, y recaen de forma desproporcionada sobre la mujer. También sobre género, la catedrática de la Rica ha apuntado una tendencia preocupante que se está dando con la recuperación del empleo: "¿por qué los empresarios están contratando a más mujeres a tiempo parcial que a hombres? Esto está segregando a las mujeres irremediablemente hacia la contratación a tiempo parcial, que no quieren", aseguraba.

Otra de las preocupaciones de los expertos: la desigualdad. "La primera desigualdad es no tener trabajo, y ya está", sentenciaba González, que de nuevo ha vuelto a poner de ejemplo a Estados Unidos como ejemplo de cómo han hecho frente en primer lugar a este problema. El ex presidente alertaba de que "el mundo ha cambiado", porque la globalización lo ha inclinado hacia un modelo "profundamente desigual y excesivamente financiarizado". "España está batiendo todos los récords de desigualdad", añadía por su parte Luengo, "pero no sólo entre capital y trabajo, sino entre los segmentos de los trabajadores en peor y en mejor situación".

Al foro han acudido figuras de relieve en el mundo económico-laboral, como los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz; el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, el economista José Carlos Díez, el portavoz de empleo de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, y el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy.

Cargando