Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
TEMPORAL

El granizo complicó la circulación

El acceso a Navarra por la A-15 en Andoain se cortó por las nevadas caídas en Leitzaran. La carretera N-634 entre Getaria y Zarautz se reabría tras permanecer cortada en dos ocasiones por un desprendimiento y un accidente

San Sebastián

No ha nevó a nivel del mar, pero el temporal no cesó, con gran oleaje, fuerte viento y lluvias continuas que, en algunos momentos, se han traducido en granizadas. El fuerte viento que azotaba Gipuzkoa a lo largo de toda la madrugada ha llegado a superar los 100 km/h en varios puntos de la costa, según los datos de Euskalmet. La racha máxima de 111,1 km/h se ha registrado en torno a las tres de la madrugada en la isla de Santa Clara de la bahía donostiarra, donde la Agencia Vasca de Meteorología dispone de una estación para la medición de este tipo de fenómenos.

En otros puntos del litoral, las rachas han sido importantes con máximas de 109,4 km/h en el cabo de Higer, 108,5 km/h en el puerto de Pasaia o los 104,4 km/h de velocidad de viento registrado a la altura de Zarautz esta pasada noche.

La incesante lluvia caída en las últimas jornadas ha provocado algunos desprendimientos en el territorio guipuzcoano. La carretera de la costa N-634 ha permanecido cortada esta madrugada entre Getaria y Zarautz (p.k. 21) por derrumbe de ladera. Este tramo que se ha reabierto al mediodía, suele ser unos de los habitualmente problemáticos en días de temporal y lluvias sucesivas y nuevamente ha vuelto a cerrarse a la circulación.

En la mar, la altura máxima de ola ha llegado a superar los 10 metros según los datos de Euskalmet recogidos en la boya situada frente a San Sebastián. Por otra parte, la altura significante de ola se ha situado en torno a los 7 metros.

La Mesa de Crisis decidía desactivar ayer el Plan del Urumea, tras la bajada considerable del caudal del río. Un total de 64 personas utilizaron el servicio de Dbus que permitía que las personas que han aparcado en Garbera pudieran trasladarse de vuelta al barrio en autobús. 

Vecinos de Martutene:'Esta vez nos hemos librado'

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150201102609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presa de Añarbe, que ha retenido mucha agua, aprovechaba el bajo nivel del Urumea para desaguar y poder así retener más lluvia a lo largo de los próximos días. “En la medida en que se pronostican nuevas precipitaciones de alguna intensidad para los próximos días, parece razonable aprovechar el actual descenso del nivel del Urumea para realizar de nuevo un desembalse preventivo con objeto de aumentar el resguardo disponible en la presa de cara a las precipitaciones anunciadas para mañana domingo y los próximos días” han argumentado desde Aguas del Añarbe.

Se volverá a respetar así el resguardo voluntario que Añarbe conserva en la presa a la vez que se podrá satisfacer también la recomendación efectuada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estando previsto iniciar la maniobra de apertura en cuanto el nivel citado alcance o descienda ligeramente por debajo de 1,50 metros en Ereñozu. Desde Aguas del Añarbe puntualizan por otra parte que el desembalse se interrumpirá si se aprecia que el nivel del río va a superar los 1,75/1,80 metros.

111 km/h en la isla Santa Clara
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00