¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CULTURA

Sobrecoste del 50 por ciento en las obras del Cubo

Los Reyes no acudirán a la inauguración del Centro Pompidou por la cercanía de las elecciones municipales

Interior del edificio del Cubo en la esquina del Puerto de Málaga

Las obras para adecuar el edificio del Cubo del Puerto al uso cultural que tendrá como sede del Centro Pompidou costarán 1,89 millones de euros más de lo previsto. El equipo de gobierno aprobará una subida del coste del 50 por ciento sobre el precio de adjudicación, el máximo que contempla la ley, para introducir diversas modificaciones, como la mejora del equipamiento expositivo, una sala de actos de cine o el equipamiento de diversas salas como la cafetería o la recepción.

Esto significa que la inversión total para adecuar el Cubo asciende a 6,7 millones de euros sumando el proyecto museográfico y aquí no está incluida la puesta en funcionamiento del Centro Pompidou, que junto al Museo Ruso supondrá 8 millones de euros en su primer año en marcha para las arcas públicas.

Las obras de adecuación del edificio del Cubo se adjudicaron el pasado mes de julio por 3,8 millones de euros a la UTE integrada por Dragados y Naxfor, lo que supuso una baja del 24 por ciento respecto al presupuesto de licitación. El equipo de gobierno defiende que con el incremento del precio ahora mejorará el edificio con equipamiento de primer nivel en consenso con la dirección del centro galo, que está tutelando el proceso.

En concreto, en un 44 por ciento, el incremento, se debe a cambios en el proyecto de equipamiento expositivo como la mejora en los sistemas de iluminación. La inclusión de una sala de cine de alta definición supondrá el 17 por ciento de la subida del coste. Un 13 por ciento del aumento del presupuesto radica en la adquisición de equipamiento de la cafetería, la tienda, la consigna y la recepción. Por último, se incluyen mejoras en aspectos de seguridad.

El ayuntamiento sostiene que va a presentar estas actuaciones de acondicionamiento del cubo para que sean financiados con fondos europeos, en concreto en el reparto de dinero que otras ciudades no han ejecutado en el marco del programa Urban.

LOS REYES NO ACUDIRÁN A LA INAUGURACIÓN

El portavoz del PP, Mario Cortés, confirma además que a la inauguración del museo finalmente no acudirán los Reyes de España porque quieren permanecer ‘neutrales’ a dos meses apenas de las elecciones municipales.

El adelanto de los comicios autonómicos deja apenas una semana, del 23 al 30 de marzo, al alcalde, Francisco de la Torre, para inaugurar este equipamiento.

ADJUDICACIÓN DE NUEVOS CONTRATOS

Precisamente la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes de una tacada otros tres contratos para poner en marcha el equipamiento cultural que no se había podido realizar en el plazo previsto. Se trata de la vigilancia y la seguridad, la coordinación y gestión de actividades y exposiciones y la gestión de visitantes adjudicadas por una cuantía de más de 1,9 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?