Sociedad

La ría aguantó en Bilbao

La noche ha sido muy larga en localidades como Zalla. Ahora, la alerta naranja será por nevadas en cotas muy bajas

GRA532. BILBAO, 30/01/2015.- El ayuntamiento de Bilbao espera que la ría del Nervión-Ibaizabal se pueda desbordar a su paso por la capital vizcaína hacia las 23.30 horas, por lo que ha pedido retirar los vehículos aparcados en las zonas cercanas al cauce y llevarlos a las partes altas de la ciudad. En la foto, aspecto que presenta esta noche la ría a su paso por la capital bilbaína. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Bilbao

Una noche con pocas lluvias ha aligerado los problemas causados por el temporal en el País Vasco, donde se han desbordado algunos ríos, inundando garajes, lonjas y huertas, a lo que se ha sumado el corte de varias carreteras secundarias, pero sin heridos ni problemas de gravedad.Los cauces han bajado de nivel; la ría de Bilbao sólo se ha salido un poco a medianoche a su paso por Zorrotzaurre, y el Ayuntamiento ha desactivado el plan de emergencia municipal.

Las afecciones problemas en la capital vizcaína han sido así menores: debido a escorrentías de aguas en las laderas ha habido problemas en los barrios de Zurbaran y Peñascal y desprendimientos en Masustegi y Kastresana. En la zona del teatro Arriaga por imposibilidad de desaguar se han levantado algunas arquetas El principal problema en Euskadi ha estado en el vizcaíno río Cadagua, que ya desde la tarde se salió de su cauce en localidades como Güeñes, Alonsotegi, Balmaseda o Zalla, donde algunas personas no pudieron acceder a sus viviendas y fueron realojadas.

Garajes, coches y locales se han visto inundados, con medio metro de agua en algunas calles, pero no ha habido daños en personas.Otros pequeños ríos vizcaínos también se han desbordado ligeramente, como el Ibaizabal en Galdakao y Etxebarri, o el Asúa.El otro foco de atención ha estado en algunos ríos de Gipuzkoa, aunque la situación también se ha calmado. Se ha desalojado el poblado de chabolas de Astigarraga, y sus ocupantes han pasado la noche en un albergue municipal.

Además, ha habido pequeñas inundaciones en garajes, empresas cercanas a los ríos en zonas como las cuencas del Deba en Oñati, el Oria o el Urumea.En las carreteras las intensas lluvias de ayer han dejado balsas de agua y desprendimientos, aunque ninguna carretera principal está cortada.Entre las vías más afectadas está el puerto de Barazar, cortado en los dos sentidos por desprendimiento, la N-240 en Areatza, donde hay paso alternativo esta mañana por la caída de un árbol, en GI-2630 en Oñati o en Gatika por balsa de agua.

En Araba las precipitaciones no han tenido tantas consecuencias y lo que más preocupa es la nieve que pueda caer hoy. También ha habido algunos desbordamientos de cuencas en Luyando u Okondo, y en la zona de Nanclares donde el Zadorra ha anegado la antigua carretera N-1.Además, el embalse de Ullibarri ha aumentado su desembalse a 40 metros cúbicos por segundo en previsión de que siga lloviendo, para que tenga más capacidad de recoger agua.

Hoy sábado, aunque la alerta naranja por lluvias está en vigor oficialmente hasta el mediodía, a las ocho de la mañana no llueve; la preocupación se trasladará a partir del mediodía a Alava, por la nieve, ya que se espera que la cota baje a partir de la tarde hasta los 300 metros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00