Política
ECONOMÍA SUMERGIDA

La economía sumergida roza el 28% del PIB andaluz en 2012

Son datos de un informe elaborado por Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda

Sevilla

La economía sumergida aumenta en Andalucía hasta situarse en torno al 28% del PIB, 5 puntos por encima de la media nacional. Una distancia con la cifra global de España que se ha ido incrementando desde el inicio de la crisis.

En 2007 la economía sumergida estaba cifrada en un 21,65% del PIB en Andalucía, frente al 20,3% del conjunto de España. 1,3 puntos de diferencia que en 2012 habían pasado a ser casi 5 puntos porcentuales. Son datos de un informe elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso la Cadena SER. En 2012, el último ejercicio analizado, la economía sumergida rondaría el 28% del PIB andaluz, 6 puntos más que al comienzo de la crisis. Almería y Granada son las provincias que más defraudan superando el 31 y 30%, respectivamente. Las que menos Huelva, con un 24,8%, y Sevilla con un 25,4. Bolsas de fraude que se concentran en su mayoría en impuestos como el IVA, el IRPF, Sociedades y Seguridad Social.

Según el informe, comparando los datos con los de otros países europeos, se cumple la ecuación: a mayor tasa de paro, mayor es la cifra de economía sumergida. Aunque también está vinculada a los impuestos y a otras variables como el bienestar de la ciudadanía.

Se estima que en Andalucía, la economía sumergida supone unos 40.000 millones de euros y casi 200.000 empleos no declarados, especialmente en construcción, servicios, hostelería y el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00