Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
en el cine alameda

Se estrena '3 minutos', documental dedicado al Bigotes de Rochelambert

Ópera prima del director Álvaro Torrellas, retrata la figura de este preparador deportivo que utiliza el boxeo para reinsertar a jóvenes

Antonio 'El Bigotes', en pleno entrenamiento con uno de los chavales que prepara en el gimnasio / La Fábrika Films

Sevilla

‘3 Minutos’, el documental que retrata la vida de Antonio Fernández ‘El Bigotes’, preparador físico del barrio sevillano de Rochelambert y reconocido por reinsertar a jóvenes a través del boxeo, se estrenará mañana martes en Sevilla. La cinta, dirigida por el director Álvaro Torrellas (Santander, 1979) se podrá visionar en la capital hispalense de forma exclusiva durante sólo tres días (martes 3 de febrero, miércoles 4 y jueves 5), con tres pases por jornada (18:00, 19:30 y 21:00 horas) en las salas del Cine Alameda, a precios populares.

El largometraje, que compitió en la categoría ‘Resistencias’ del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, relata cómo ‘El Bigotes’ se convierte en el último asidero de tres jóvenes sevillanos a los que, gracias al boxeo, Antonio Fernández ha logrado reinsertar en la sociedad. Tres jóvenes que han conseguido superar adicciones y problemas que casi les llevan a la muerte desde un gimnasio del barrio de El Tiro de Línea. Aquí puedes ver el trailer del documental:

Se estrena '3 minutos', documental dedicado al Bigotes de Rochelambert

El Kaka, El Mesías y El Torero son los tres jóvenes sobre cuyas historias de violencia, drogas y degradación social se sustenta el guion de ‘3 minutos’, elaborado por el propio Torrellas, quien aparte de director y guionista es productor de la cinta de la mano de La Fábrika Films, que se presenta con esta obra. La película retrata “la particular filosofía de Antonio y el corazón de su gimnasio, un auténtico paradigma de igualdad, comprensión y respeto, y en el que toda su familia está embarcado en esa lucha por ayudar a los demás a través de este deporte”, sostiene este realizador santanderino afincado en Sevilla.

“3 Minutos’ habla de temas como el fracaso escolar [uno de sus protagonistas abandonó la escuela a los 12 años], la violencia de género o del deporte como vehículo de reintegración social. Pero sobre todo habla de la persistencia, de nunca tirar la toalla, “en la vida merece la pena luchar y nunca rendirse al igual que peleas en un ring de boxeo”, apostilla Torrellas.

“Me mudé a Sevilla a vivir y, dado que siempre he practicado mucho deporte no quería perder el hábito, así que me apunté a un gimnasio, haciéndolo precisamente en el de ‘El Bigotes’. Conocí a su hijo, Marcos Fernández ‘Marquitos’ y a su mujer Susana, y en la primera semana que pasé allí no paraba de escuchar historias de un tal Bigotes, todo el mundo hablaba de él”, explica Torrellas. “Al mes de estar en el gimnasio pedí que me lo presentaran, deseaba conocer esa persona de la que tanto me hablaban, y a los 20 minutos de estar hablando con él le propuse hacer una película sobre su vida y la labor que hacía con esos chicos”, explica el director del documental.

Para su primera incursión en el campo del documental, Álvaro Torrellas se ha rodeado de un equipo de laureados profesionales: Valentín Álvarez, director de fotografía, premio Max de teatro en la categoría de mejor iluminación en 2010 y 2014 y que dirigió la foto de ‘Cuánto pesa su edificio, señor Foster’, documental sobre el arquitecto británico Norman Foster, presentado en la Berlinale y en el Festival de San Sebastián; José Antonio Manovel, responsable del diseño y mezclas de sonido, quien hizo lo propio en la cinta ‘Luces rojas’ con Robert de Niro y Sigourney Weaver; Antonio Fernández, compositor de la banda sonora de la obra y responsable también de la de ‘23-F, la película’, emitida en la televisión española; Dani de Zayas, Goya al mejor sonido directo por ‘3 días’ o Beatriz Millás, cuyo último trabajo ha sido de maquilladora jefe en la serie norteamericana ‘Homeland’.

Repercusión internacional

Dada la historia retratada y el equipo técnico participante, este trabajo de Álvaro Torrellas ha despertado un gran interés en el mundo audiovisual. De hecho, Canal + y Canal Sur TV ya han adquirido los derechos de la película para su emisión en televisión. A esta lista se podría incluir próximamente la HBO, ante cuya vicepresidenta, Leslie Cohen el propio director presentó la cinta hace escasos meses, recibió el aplauso de la cadena estadounidense.

‘3 Minutos’ ya se ha visionado en el GiffoniFilm Festival (Salerno, Italia), el AVIVA Film Festival (Montenegro), el Cinema Verité (Irán) o el Spanische Filmfest (Berlín), y le ha abierto las puertas a su director en Sudamérica, en donde está cerrando nuevos proyectos audiovisuales. Entre ellos destaca una producción brasileña que se rodará entre Río de Janeiro, La Habana y Miami, y en la que retratará la vida de uno de los conocidos como ‘niños de Fidel Castro’, que escapó en 1961 como polizón de su Brasil natal para recibir formación de primer nivel en Cuba y la antigua URSS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00