Actualidad
PRIVATIZACIÓN DE AENA

Ana Pastor: "No cederemos competencias"

La ministra de Fomento respondió de forma tajante sobre la cesión de competencias a Canarias en materia de aeropuertos para hacer una gestión de los aeródromos similar a la de los puertos del Estado en Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha reiterado hoy ante el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), la negativa de la Administración del Estado a ceder a autonomías las competencias en materia de aeropuertos, como exige, entre otras comunidades, Canarias. Pastor ha contestado con un rotundo "no" al ser preguntada en por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Rivero para informar de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana firmados hoy con distintos municipios del archipiélago. La ministra ha aludido al proceso en curso para privatizar el 49 % de Aena, al que también se opone el Gobierno canario por considerar que supondrá un sobrecoste para los usuarios y por entender que esta comunidad autónoma está legitimada para gestionar esa competencia si deja de ejercerla el Estado, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

Pastor ha aseverado que Aena "seguirá siendo pública" y ha recalcado que su salida a Bolsa se produce al amparo de una ley que aprobó el anterior Gobierno socialista en 2010. "Defendemos los aeropuertos en red porque son una garantía de movilidad para los territorios no peninsulares", ha afirmado Pastor, quien ha asegurado que el Gobierno "no va a cambiar de opinión" en este asunto. En cualquier caso, la ministra ha manifestado que el Gobierno y el departamento que dirige mantiene "siempre un diálogo permanente", algo que ha reconocido Rivero al afirmar que "las diferencias no están peleadas con que haya predisposición a hablar".

El presidente canario ha reiterado la oposición del Gobierno regional a este proceso privatizador y ha recordado que la salida a bolsa de Aena se ha producido con un boletín informativo de la CNMV en el que se advierte a los inversores del proceso judicial abierto por esta comunidad autónoma, que también ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo. Rivero ha reiterado que la comunidad canaria seguirá solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias. Por su parte, Ana Pastor ha destacado que los aeropuertos canarios registran datos extraordinarios y ha avanzado un notable incremento del tráfico, unas cifras que aportará en la visita que realizará esta misma mañana al centro de control de Canarias, en Gran Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00