Aburto se despide del Gobierno vasco
El lehendakari firmará su cese el próximo martes. Claramente emocionado, dice que se va tras haber trabajado por “los derechos sociales y las personas más vulnerables”
Vitoria
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, dejará este cargo el próximo martes para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Bilbao por el PNV en las elecciones municipales. Aburto ha hecho este anuncio, tras el Consejo de Gobierno y después de presentar el proyecto de Ley del Tercer Sector social de Euskadi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará el próximo martes el cese y previsiblemente nombrará a su sustituto, cuyo nombre aún no ha trascendido. A preguntas de los periodistas, Aburto se ha limitado a asegurar que el lehendakari tomará la decisión "más adecuada".
El todavía consejero se ha mostrado satisfecho de su gestión, especialmente por la aprobación del Decreto de cartera de los Servicios Sociales. También ha expresado su satisfacción por haber conseguido reactivar la Mesa de Diálogo Social “aunque no esté completa”, ha dicho, en referencia a la ausencia de los sindicatos LAB y ELA.
Aburto ha lamentado especialmente los "debates estériles" sobre la RGI en referencia a la campaña impulsada por el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, para modificar los requisitos de acceso a esta ayuda social que ha sido “mi mayor sin sabor”.
"Me marcho con la tranquilidad de haber trabajado honestamente” a favor de “los derechos sociales y las personas más vulnerables” y “no haberme dedicado a otra cosa", ha subrayado Aburto, en respuesta a las voces que en las últimas semanas venían pidiendo su salida del Gobierno, tras designarle el PNV candidato a la alcaldía de Bilbao.