Política
CRISIS EN IU MADRID

Tania Sánchez abandona Izquierda Unida

La candidata en Madrid, que abanderaba el sector crítico a favor de la convergencia con otras fuerzas y de la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ahonda la crisis interna de IU

Fotografía de archivo del 2 de febrero de 2015 de la hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que ha decidido abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político / Alberto Martín EFE

Madrid

Tras meses de disputas internas, Tania Sánchez decide abandonar Izquierda Unida, en lo que fuentes de su entorno califican como una "decisión personal". La ya excandidata a la Comunidad de Madrid ha salido sin hacer declaraciones de la asamblea celebrada por su sector. El otro ganador de las primarias en Madrid, Mauricio Valiente, candidato al ayuntamiento y su mano derecha, permanece por ahora en la formación. De momento solo se marchan con ella Jorge García Castaño, renunciaba hace unos días también a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Madrid; María Espinosa, diputada regional; Sara Porras, coordinadora de Mujeres IUCM; Hugo Martínez Abarca: coordinador de Chamberí y Carmen Pérez-Carballo, miembro de la presidencia federal.

La noticia ha sido adelantada por eldiario.es, que también apunta a que  fundará un nuevo partido para poder converger con otras fuerzas en una candidatura de unidad popular. Sánchez ha mantenido en las últimas semanas un pulso con la dirección federal madrileña, ya que se ha mostrado siempre partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral, como defiende IU.

La salida de Tania Sánchez, que junto a Alberto Garzón formaba el sector crítico que pedía la expulsión de los portavoces en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, debilita al candidato de IU a la Moncloa, que pierde a uno de sus principales apoyos. Garzón ha emitido posteriormente un comunicado en el que asegura que la marcha de Tania Sánchez es “consecuencia” de la “mala gestión de la dirección de Madrid” y califica de "indignante" que haya tenido que salir una  persona apoyada por miles de simpatizantes antes que los responsables políticos del escándalo de Bankia. 

El diputado malagueño incide en que “siguen apostando por la convergencia y la unidad popular como instrumentos para transformar este país”. Garzón remarca su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, y aprovecha para dejar claro que el camino es a través de la plataforma Ganemos Madrid.

El sector que sigue la corriente de Valiente y que, por ahora, continúa militando en Izquierda Unida ha vuelto a mostrarse muy crítico contra la coordinación regional en esta asamblea.  "Los que nos quedamos no reconocemos a la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Estamos en el proyecto político que encarna la IU de Alberto Garzón y vamos a trabajar por ese partido", ha señalado Álvaro Aguilera, Secretario General del Partido Comunista en Madrid. 

El 'caso Rivas'

El código ético de Izquierda Unida impide a un imputado presentarse como candidato a unas elecciones. Sánchez podría ser imputada en el llamado 'caso Rivas' por la adjudicación presuntamente irregular de contratos municipales con los que se benefició a su familia.

El caso está en manos del TSJM pero si Tania Sánchez renuncia a su acta de diputada regional dejaría de ser aforada y, por tanto, su caso pasaría a la justicia ordinaria. Esto obliga a un traslado del expediente y, en definitiva, supone un retraso que podría beneficiar a Tania Sánchez de cara a su candidatura a las elecciones de mayo. Desde el entorno de Sánchez nadie aclara si va a renunciar o no a seguir siendo diputada en Vallecas.

¿Quién va a ser ahora el candidato de IU?

Los reglamentos del partido no contemplan esta opción, así que o se repiten las primarias o se elige al candidato que obtuvo el segundo mejor resultado, en este caso José Antonio Moreno. Evidentemente no hay precedentes y tampoco parece muy claro convocar de nuevo unas primarias, toda vez las anteriores, abiertas a simpatizantes, ya fueron un quebradero de cabeza para la dirección regional de la coalición. Tampoco hay un coordinador regional tras la salida de Eddy Sánchez y lo que ahora mismo ‘gobierna’ la dirección regional es una coordinadora colegiada.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00