Economía y negocios | Actualidad
TRANVÍA DE PARLA

La UDEF pide pruebas sobre posibles relaciones entre Ayuntamiento y concesionaria

Un año después de la presentación de la denuncia, la policía presenta un informe en el que reclama al juez diligencias de investigación a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social sobre las posibles relaciones “de tipo laboral y tributario” que hubieran existido entre la Junta de Gobierno que aprobó las modificaciones del proyecto y las empresas integrantes de la concesionaria

Madrid

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez que investiga el tranvía de Parla un informe en el que le insta a pedir información a distintos organismos para comprobar si existieron nexos entre las empresas que se adjudicaron el proyecto y los miembros del ejecutivo de Parla que aprobaron las modificaciones. También pide que la Intervención General del Estado y sus peritos emitan un informe sobre la modificación del proyecto.

Son varias las recomendaciones que la UDEF hace al magistrado, un año después de presentarse la denuncia, para recabar más información sobre este asunto y detectar posibles irregularidades en el proyecto: en primer lugar, que el Ayuntamiento de Parla aporte las actas de acreditación y terminación de las obras del tranvía, así como las certificaciones parciales de obra del proyecto. En segundo lugar, diversas medidas encaminadas a “poder determinar las posibles relaciones de tipo laboral y tributario entre los integrantes de las Juntas de Gobierno y las empresas integrantes” de la adjudicataria: información sobre estas personas tanto de la Tesorería General de la Seguridad Social como de la Agencia Tributaria. En tercer lugar, que requiera a la Intervención General del Estado (IGAE) un cuerpo de auditores en calidad de auxilio judicial para analizar los expedientes del proyecto.

Entre las quince personas que cuya relación con catorce sociedades pide investigar la UDEF se encuentran el exalcalde José María Fraile, así como Rosa María Alcalá y Wilfredo Jurado, en un informe fechado en diciembre en el que no se menciona a Tomás Gómez. Reconoce el informe que los funcionarios policiales de esta brigada “carecen de los conocimientos técnicos necesarios y suficientes” para determinar si los fondos presupuestados se invirtieron en aquello para lo que estaban previstos, y por eso invitan al juez a pedir esta información a la IGAE.

En su escrito remitido al juzgado de instrucción número 5 de Parla, la UDEF apunta a una de estas posibles relaciones: afirma que el director general de la sociedad Tranvía de Parla era Fernando de Marcos, administrador solidario al mismo tiempo de otra sociedad, Socramed SL, de la que según afirma el informe era apoderado Wilfredo Jurado, quien formaba parte de la Junta de Gobierno cuando se aprobaron “cuestiones relacionadas con la modificación del proyecto en su condición de Concejal de Urbanismo”.

El PSM desmiente el informe de la UDEF

Wilfredo Jurado ha presentado un escrito en el juzgado en el que denuncia "la absoluta indefensión ante esta especie de causa general" y desmiente que, tal y como afirma el informe, forme parte en la actualidad de la corporación municipal de Parla. Concluye también recordando que dejó el cargo de concejal en junio de 2007, y que su relación como letrado con De Marcos llega "siete años después de abandonar el cargo". Entiende por tanto que este "gran descubrimiento" de la UDEF es "totalmente irreleventante para la causa". 

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00