Política

El economista Ángel Toña toma hoy posesión como consejero de Empleo

Profesor en Deusto, administrador judicial y mediador en conflictos laborales, fue viceconsejero de Trabajo durante el mandato de Ardanza

Vitoria

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy sendos decretos con el nombramiento de Ángel Toña Guenaga como nuevo nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales y el cese de Juan María Aburto, como tal.

Esta misma mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá la ceremonia de toma de posesión de Toña, que posteriormente asistirá a su primer Consejo de Gobierno Vasco, en el que sustituye a Aburto, que deja el cargo para encabezar la candidatura del PNV a la Alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Ángel Toña Guenaga, cuya trayectoria profesional y académica ha estado muy vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde es profesor desde 1978.

Además, desde 1990 hasta la actualidad ha sido mediador del Consejo de Relaciones Laborales en conflictos colectivos y administrador judicial en diversos procedimientos concursales.

Ondarrés, de 62 años, casado y con tres hijos, fue viceconsejero de Trabajo entre febrero y octubre de 1991, cuando José Antonio Ardanza era lehendakari y Martín Auzmendi, de Euskadiko Ezkerra, el consejero de Trabajo y Seguridad Social. Mucho antes, entre abril y diciembre de 1980, desempeñó la función de director de Empleo.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, ha compatibilizado estos cargos públicos con su carrera académica, ya que desde 1978 ejerce como profesor en la Universidad de Deusto. Actualmente imparte Ética Cívica, Profesional y Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Deusto Business School), y Ética de Empresa y Responsabilidad Social en el Máster en Recursos Humanos.

Entre 2002 y 2004 fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta universidad y director de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto entre 2004 y 2006.

Muy ligado a la gestión de las relaciones laborales, ha sido síndico en la quiebra de Mecánica La Peña S.A. entre 2001 y 2005, consultor para Motorpress Ibérica (2001-2003), presidente del Consejo de Administración de Sportpress Ibérica (1997-2001) y fundador y presidente de Dorleta S.A., editora de revistas y libros de ciclismo entre 1985-1997, así como director general de la editorial Elexpuru y de la empresa de artes gráficas Printeksa (1981-1985).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00