Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Iturbe se queda sin avales

Eva Domaika pone la lupa en la petición parlamentaria de cese de la directora de EITB

Iturbe se quedó sin avales

Iturbe se quedó sin avales

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000153934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Parlamento ha pedido el cese inmediato de la directora de EITB, Maite Iturbe. Toda la oposición. Excepcional. Eso sí, a esta hora no ha tenido más efecto que el de la reprobación política.

No lo ha tenido porque el Gobierno Vasco, que es quien debe cesar a Iturbe, la ha respaldado y devuelto la pelota a los grupos, a los que recuerda que el ERE va en el mismo paquete que la OPE que aprobó el Consejo de Administración con el apoyo de EH BIldu y la abstención del PSE. Si ahora han cambiado de postura, viene a decirles, vuelvan al Consejo y pacten un nuevo acuerdo.

No parece, por tanto, que el Gobierno vaya a cumplir el mandato parlamentario. No es vinculante, pero marca a Iturbe. Su nombramiento requería mayoría absoluta de la Cámara y en dos años ha perdido su aval. Puede huir hacia adelante, sí. Pero ¿Hasta cuándo? ¿Hasta el próximo Consejo de Administración? Le quedan: la retirada del ERE o la dimisión. Pero esta no requiere de un mandato parlamentario. Dimitir es un verbo que se conjuga en primera persona.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00