¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

espectáculos

Los organizadores de ‘Aida’ ni siquiera habían visitado el velódromo

La compañía Opus Lírica, aliviada de haberse desvinculado a tiempo del proyecto "por falta de seriedad"

Es un dato más que hace sospechar de las verdaderas intenciones de la empresa que iba a representar la ópera ‘Aida’. “Es imprescindible estudiar el local con anterioridad cuando se trata de un montaje de esa envergadura”. Lo asegura en Radio San Sebastián el técnico responsable del Velódromo José Antonio Elorza, Jesús Ruiz de Renedo.

“Yo les había pedido reiteradamente que vinieran a ver nuestras instalaciones  para tratar temas técnicos”, afirma Ruiz de Renedo, pero los responsables de la empresa alegaban que ya habían llevado a cabo una representación similar de ‘Aida’ en ese mismo escenario en 1997, es decir, hace 18 años, y que por lo tanto no les hacía falta un trabajo previo. El responsable del velódromo les insistió en que desde entonces habían cambiado muchas cosas en las instalaciones, así como la normativa vigente que hay que cumplir en materia de espectáculos. Las visitas previas nunca se produjeron y el contacto del velódromo con la empresa organizadora se llevó a cabo en todo momento por correo electrónico y por teléfono. Esta forma de actuar es calificada por el técnico del velódromo con “anormal y extraña”.

Las personas que compraron entradas están recibiendo un correo electrónico de ‘The Spectacular Stage’ en el que les anuncian que están organizando nuevas fechas y que en un plazo de dos semanas procederán al reembolso. En ese mail alegan razones ajenas a su voluntad. “Teníamos preparados en Madrid a los artistas, técnicos y estructuras pero no hemos podido cumplir en su totalidad y a tiempo las exigencias que nos ha impuesto el Barckays Center y las autoridades locales", aseguran. Incluso argumentan que han sufrido un grave perjuicio económico por los desembolsos previos que han tenido que realizar.

“Estamos organizando nuevas fechas que comunicaremos pronto, dentro de las próxmas dos semanas”, afirman, y advierten de que “esperamos recibir confirmación de vuestra adhesión. En alternativa, se hará reembolso de las entradas a aquellos que no quieran o no puedan confirmar su adhesión”. Por último, apelan a la comprensión “y al amor que tenéis por la ópera lírica” y piden disculpas por los inconvenientes que hayan podido causar.

opus lírica se desvinculó a tiempo

La compañía de ópera donostiarra Opus Lírica se desvinculó de la ópera ‘Aida’ por falta de seriedad de los organizadores. Según ha explicado su responsable, la soprano Ainhoa Garmendia a Radio San Sebastián, ‘The Spectácular Stage’ contactó con ellos y les propuso una colaboración que consistiría en que la agrupación donostiarra proporcionaría, cantantes, orquesta y director de orquesta para las representaciones de Madrid, Bilbao y San Sebastián.

La primera desilusión vino cuando la empresa radicada en Miami les anunció que los conciertos de Madrid los iban a hacer con el Coro y Orquesta de Madrid. Pero el detonante de la ruptura fue el enterarse de que habían cambiado las fechas de las actuaciones vascas sin avisar a Opus Lírica. “Tomamos la decisión de cancelar cualquier relación con ellos y nos desvinculamos oficialmente por carta”, asegura Garmendia. La soprano afirma sentirse “defraudada” y se alegra de que pudieran darse cuenta a tiempo “que no era gente seria”. Incluso ha podido recuperar el dinero de la fianza del alquiler del velódromo que había adelantado, “porque les amenacé, dijeron que tardarían diez días en devolvérmelo y tardaron seis semanas, pero al final lo recuperamos”.

Esta misma tarde la página web que había vendido las entradas, Ticketea, ha enviado un correo electrónico en el que advierten de que ya han sido informados de la cancelación del evento y en el que invitan a los afectados a rellenar un cuestionario de devolución "para que podamos proceder con el reembolso".

La voz de alarma saltó por una llamada de Arantxa a Radio San Sebastián. Esta donostiarra había adquirido dos entradas para el espectáculo de ópera Aida que, en principio estaba anunciado para el dos de enero pero que la empresa retrasó al 15 de febrero. El coste de las entradas, que compraron a través de la página web Ticketea, fue de 94’84 euros cada una. “Empezamos a mosquearnos hace unos días cuando dejamos de ver la publicidad, y porque no oíamos ningún comentario del espectáculo”, explicó Arantxa en la radio. Su marido, entonces, hizo el amago de comprar otra vez las entradas y constató que en la web ya no existía esa posibilidad.

Ainhoa Garmendia:'Tomamos la decisión de cancelar todo con ellos'

 El siguiente contacto fue con Donostia Kirola. Fuentes de este organismo confirmaron que la empresa, radicada en Miami, les había anulado el alquiler del Velódromo para el día 15 de febrero, es decir, para este domingo, y que habían tanteado una nueva fecha para el próximo mes de mayo, pero sin llegar a concretar nada. La empresa, que llegó a pagar una fianza de 2.712 euros por la reserva del velódromo, no llegó a formalizar el contrato de alquiler porque, según fuentes de Donostia Kirola, no facilitaron los datos necesarios.

Otra de las fuentes contactadas por la cadena SER ha sido el Gobierno Vasco. Desde el Departamento de Juegos y Espectáculos explicaron que para llevar a cabo un evento de ese tipo en el velódromo hace falta una autorización. La empresa organizadora de la ópera se puso en contacto con ese departamento en noviembre, pero nunca llegó a solicitar el permiso. Por lo tanto, en ningún momento contó con la autorización para llevar a cabo el concierto.

Desde el departamento de Interior del Gobierno vasco también apuntaron que, si se producen denuncias, deberán dirigirse a Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, que será el organismo que determine si es necesario abrir una investigación. Dónde sí que se ha levantado la alarma ha sido en la Guardia Municipal de San Sebastián, dónde han recibido una denuncia y dónde van a mantener una reunión para analizar el caso.

Quedaba llamar a la empresa en Miami. Al teléfono, una operaria que nos remitió a uno de los responsables de la firma que en ese momento estaba ocupado y que se pondría en contacto con nosotros para confirmar si habían suspendido el espectáculo y si iban a devolver el dinero. Una llamada de teléfono que nunca se produjo.

El espectáculo de ópera Aida también se suspendió en Madrid, donde estaba programado para el sábado 20 de diciembre, pero unos días antes cambiaron la fecha y el lugar. El espectáculo se tendría que haber celebrado el 24 de enero pero se volvió a cancelar, esta vez sin dar una nueva fecha. En Bilbao tampoco actuarán porque la empresa comunicó el jueves pasado que anulaba la reserva del recinto Bilbao Arena, de Miribilla, dónde tenían pensado poner en escena la ópera este viernes día 13 y el sábado día 14. Como en el caso de San Sebastián, la empresa no ha hecho ningún tipo de comunicación pública de las suspensiones.

 

Cargando