Internacional
PATRIMONIO MUNDIAL

Las montañas sagradas de Gran Canaria, incluidas en el portal de la Unesco

El yacimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria serán los primeros sitios arqueológicos en formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco t

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria inició hace dos años los trámites para que estos rincones de la isla fueran incluidos en el catálogo de la Unesco, el primero que recibiría esta distinción de Canarias. El enlace muestra con detalle las características de este yacimiento, su historia y ubicación.

La Unesco elogia en su página de internet (http://www2.astronomicalheritage.net/index.php/show-entity?identity=77&idsubentity=1) a Risco Caído y su entorno como un ejemplo excepcional y único de conocmiento geológico, geotécnico, geométrico, astronómico y lumínico, y afirma que representa una obra maestra de genio y la creatividad humana en una situación de absoluto aislamiento, como destacó Julio Cuenca, arqueólogo del Cabildo.

El asentamiento de Risco Caído fue utilizado como templo y además de su orientación astronómica, la luz crea en su interior un relato mitológico de fecundidad del que no hay ejemplos similares a nivel mundial. Es como un proyector de imágenes de una cultura desaparecida, según el arqueólogo, pues lo largo de seis meses la luz crea en la pared de la cueva imágenes con forma fálica que se acercan a los grabados de las paredes, cubiertas de triángulos púbicos femeninos.

Con el paso de los meses la proyección solar va cubriendo estos triángulos y según se aproxima el solsticio de verano y llega el otoño, las imágenes se transforman en una mujer embarazada y finalmente, en una semilla. Es la primera vez que el arqueólogo ha encontrado algo parecido y en su opinión, esta cueva puede suponer un punto de inflexión respecto a las teorías que tienen por primitivos a los antiguos habitantes de las islas pues, por el contrario, apunta a unos conocimientos astronómicos "impresionantes". En la zona hay unas 21 cuevas que se habían usado para vivienda o para el ganado y de ellas, dos son muy extensas. Al entrar en las mayores Cuenca vio que las paredes estaban cubiertas de grabados en forma de triángulos púbicos femeninos y además, en una en concreto, una cúpula de unos 5 metros de altura "como nunca había visto".

La cúpula contiene una especie de túnel orientado al naciente donde entra la luz solar con un evidente significado astronómico y la primera vez que Cuenca observó en ella el solsticio de verano, en 2009, fue "espectacular" ver cómo el Sol entraba y se proyectaba en el fondo, en un recorrido de dos horas sobre los grabados. La luz solar entra en la cueva a partir del equinoccio de primavera y es perceptible en su interior durante unas dos horas diarias desde marzo a septiembre, algo inusual en una construcción orientada astronómicamente.

El último trámite para que la declación de estos sitios como patrimonio mundial lo debe realizar el Gobierno canario quien transmitirá la petición al Ejecutivo estatatal para que éste lo remita a la Unesco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00