Política

Un refugio para murciélagos

Un grupo ecologista reconvierte una antigua caseta de electricidad en un refugio para murciélagos, “unos de los animales que más ayudan a la biodiversidad”

El refugio para murciélagos que los ecologistas han habilitado en una antigua caseta de electricidad de Banyeres del Penedès / ACN

Banyeres del Penedès

La entidad ecologista GEPEC ha inaugurado este domingo en Banyeres del Penedès (Tarragona) un refugio experimental para murciélagos en una caseta de la electricidad.

Se trata de una iniciativa pionera en toda Europa, y el espacio se ha reformado para albergar tres plantas donde se espera que los murciélagos vayan a nidificar. Ramon Ferré, responsable del proyecto 'Ratapatxet' de GEPEC, explicó que se les ocurrió crear este tipo innovador de refugio con la intención de ayudar a estos mamíferos a encontrar un lugar con las condiciones adecuadas para vivir.

Según explicó Ramon Ferré, responsable del proyecto, hace cinco años que iniciaron un estudio para encontrar refugios de murciélagos, y constataron que muchos, en casas abandonadas, se han dañado. Por eso decidieron ayudar a estos animales "creando refugios nuevos con diferentes tipos de condiciones ambientales", de temperatura y humedad, que los hicieran adecuados para nidificar. Así les ocurrió reestructurar una caseta de la electricidad abandonada y convertirla en un uso más ambiental.

Jordi Bas

Durante el primer año, comentó, dejarán que los murciélagos conozcan el refugio sin intervenir, y después irán entrando para ver cómo ha funcionado. Además, "si hay suficientes recursos pondremos unos aparatos para controlar automáticamente temperatura y humedad", detalló Ferré, y es que dependiendo de estos parámetros "sabremos qué tipo de murciélagos podrán ir y cuáles no", dijo.

De cara al futuro, no descartan convertir más casetas de la electricidad abandonadas en refugios para murciélagos. Asimismo, próximamente trabajarán en unas cuevas, y también el bosque de Poblet, donde pondrán refugios experimentales para un tipo de murciélago de los más amenazados y desconocidos. Precisamente Ferré destacó que en Cataluña hay una treintena de especies diferentes de murciélagos y que muchas se encuentran amenazadas. Además, remarcó que, junto con las abejas, "son uno de los grupos de animales que ayudan más a la biodiversidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00