Rajoy no puede elegir a Fabra
El PP valenciano no ha constituido el Comité Electoral Regional que es quien debe proponer a la dirección nacional del partido el candidato a la Generalitat
Valencia
Desde hace meses que Alberto Fabra y todo el PP valenciano está pendiente de saber si Mariano Rajoy lo elige como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Está decisión la toma formalmente el Comité Electoral Nacional que, por cierto el pasado viernes, ya designó al andaluz Juan Manuel Moreno y el extremeño Juan Antonio Monago. Sin embargo, este nombramiento debe hacerse después de la propuesta del Comité Electoral Regional correspondiente.
Precisamente, El Comité Electoral Nacional del PP , según fuentes populares, se reunirá a finales de esta semana para aprobar varias candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales, entre las que no estarán previsiblemente las esperadas de Madrid y Comunitat Valenciana. Tampoco podría, porque se da la paradoja de que a pesar del intenso debate sobre la designación del cabeza de lista autonómico, el PP todavía no ha elegido a ese Comité, algo que compete al Comité Ejecutivo Regional. Solo está nombrada su presidenta, María José Catalá, designada en el último congreso de 2012 celebrado en Alicante. Por tanto, según los estatutos del partido, es imprescindible que se convoque el Comité ejecutivo Regional para elegir el Comité electoral Regional y este a su vez eleve a Madrid su propuesta de candidato.
Además, según ha podido saber la Cadena SER, la dirección nacional del partido tampoco ha instado a su organización autonómica a poner en marcha este proceso obligado por los estatutos y reglamentos y que es imprescindible.
El comité electoral regional, además de la propuesta de candidato a la Generaltiat, tiene la competencia para propone el resto de la candidatura autonómica, designar a los candidatos a Senador territorial y aprobar las candidaturas muncipales en las localidades con más de 20.000 habitantes.