Actualidad

"Pelee con quien sea"

Los profesionales del Hospital Universitario Doctor Negrín y del Insular ruegan a la consejera de Sanidad que pare "el paulatino deterioro que sufren nuestros servicios de urgencias"

Las Palmas de Gran Canaria

Un ruego para parar el deterioro de los servicios de urgencias de los hospitales grancanarios, el Doctor Negrín y el Insular. Éso es lo que le han pedido 218 profesionales de este área a la consejera de Sanidad, que a través de una misiva, han querido dirigirse públicamente a Brígida Mendoza para decirle que no pueden más, que la saturación no es algo puntual y que, a pesar de lo que diga públicamente, las plantillas no se están reforzando.

La carta tiene pasajes muy duros. Dicenlos profesionales: "¿qué pasa cuando las medias se sobrepasan?, ¿qué ocurre cuando llegan esos “picos ocasionales” (mejor llamarlos “picos habituales”)... Pues lo que ocurre, Sra. Mendoza, es que nos sentimos como si nos revolcara una ola. Desbordados, vapuleados..., intentamos soportar y sobrellevar la situación como podemos. Pero no es posible".

Añaden que la ocupación pasa notablemente del 200%. "En el Insular en 10 boxes se han documentado hasta 31 pacientes, y en los pasillos del Negrín otros tantos, con el agravante de que hasta en el sistema informático ya aparecen como ubicación formal. Y así es imposible. Así pasan cosas que no queremos, aún, poner por escrito".

La carta, de tres folios, también recoge que "cada vez que alguien pasa días en un pasillo o se tiene más dolor del necesario para morir, o sencillamente tiene que hacer sus necesidades tan elementales como ser bañado, u otras, al lado de otras personas, cada vez que eso ocurre, se pierden años de ciencia, de investigación, de inversión económica".

Le piden a Brígida Mendoza que se pelee con su partido, con su gobierno, con la oposición, que "sea valiente y pelee con quien sea", pero no permita, dicen, "este paulatino deterioro que sufre nuestros servicios de urgencias. No sea parte del problema y sí parte de la solución. Nosotros solos no podemos y la sociedad necesita de quien lo haga."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00