¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los directores de ‘Ciutat morta’ plantan al alcalde de Barcelona

Iban a recoger el Premio Ciutat de Barcelona y dejaron a Xavier Trias con el trofeo en la mano. Acusan al Ayuntamiento de querer lavarse la cara con el galardón y anuncian que destinarán el dinero a investigar casos de abusos policiales

ACN

Los directores del documental ‘Ciutat morta’, Xavier Artigas y Xapo Ortega, han aceptado el Premio Ciutat de Barcelona 2014 en el apartado de audiovisuales, pero no lo han querido recoger y han salido del Saló de Cent del Ayuntamiento en el momento en que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se lo iba a entregar.

Artigas y Ortega han acusado al Ayuntamiento de querer lavarse la cara con el galardón y han anunciado que destinarán el premio a investigar "casos de abusos policiales amparados por el Ayuntamiento porque hay que acabar con la impunidad".

Los Premios Ciudad de Barcelona tienen el objetivo de galardonar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores o colectivos que trabajan o por instituciones de la ciudad que las crean y las producen.

Uno de los más comentados este año ha sido el concedido al documental ‘Ciutat morta’. El premio llega tras la polémica de este documental a raíz de su emisión por el canal 33 y que algunos grupos políticos hayan pedido que se reabra la investigación del caso 4-F, mientras que el TSJC defiende el proceso judicial y apunta que las denuncias de malos tratos fueron investigadas. El jurado del apartado de audiovisuales acordó por mayoría distinguir la película por su "ejercicio de libertad de expresión a través de un cine de denuncia indispensable en cualquier sociedad”.

Xavier Artigas, codirector del documental, destacó que querían dar las gracias al jurado para valorar "un trabajo tan incómodo por las estructuras de poder". "Es una decisión valiente en un momento que más que nunca hay que defender la libertad de expresión", agregó Xapo Ortega.

Artigas ha admitido que no se sienten nada cómodos dejando que "el Ayuntamiento se lave la cara con la entrega del premio, un ayuntamiento que se persona sistemáticamente como acusación particular contra los vecinos que defienden los derechos fundamentales de los barrios".

Trias, en su discurso final, ha apuntado que los premios "no les da el alcalde ni el gobierno de la ciudad, sino jurados independientes que toman una decisión. Decisiones que podemos no compartir, pero esto es la fuerza de la democracia. Eso es lo bonito, porque por encima de todo está la libertad de expresión”. Ha reconocido que la tarea del jurado no era fácil que puede "ser controvertida en algunos casos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?