SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
EUROCUP

Así se puede perder

Un tiro de Derrick Brown a falta de cuatro segundos decide la batalla entre los dos últimos campeones de la Eurocup en La Fonteta (89-90)

GRA422. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/02/2015.- El alero del Rio Natura Alberto Corbacho (d) intenta taponar al pivot montenegrino del Valencia Basket Bojan Dubljevic durante el partido de la vigésima jornada de la liga ACB de baloncesto que se disputa esta tarde en el pabellón multiúsos de Sar,en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Valencia

Valencia Basket cierra el Last 32 de la Eurocup con derrota ante el Lokomotiv Kuban tras un partido intenso, marcado por una extrema igualdad, que pudo ganar cualquiera. En cualquier caso, el equipo taronja ya estaba clasificado para octavos de final, eliminatoria en la que se enfrentará al Bayern Munich que dirige Svetislav Pesic. 

Primer cuarto explosivo. Ambos equipos por encima del 50% en tiros de dos y Valencia Basket especialmente entonado desde más allá de la línea de 6'75. Rafa Martínez -en dos ocasiones-, Luke Harangody y Pau Ribas encontraron el camino al aro a través del triple. El equipo que dirige Carles Durán forzó la máquina detrás en momentos puntuales. Sin excesiva consistencia, pero con grandes dosis de efectividad. De este modo llegaron rápidas transiciones como la que concluyó Harangody con un alley-hoop marca de la casa.

Todo el cuarto inicial fue una preciosa batalla de intercambio de golpes. Rafa-Kurbanov-Harangody-Randolph-Ribas-Hendrix. Se sucedían las canastas sin excesiva aparición de las defensas. En la última posesión, Lucic se inventó una bandeja entre un mar de brazos para meter un tiro inverosímil sobre la bocina. Cinco arriba Valencia Basket tras los primeros diez minutos (29-24). 

Pau Ribas se adueñó del protagonismo en el arranque del segundo periodo. Para abrir boca, un triple excepcional aprovechando la relajación defensiva de Lokomotiv. Instantes después, suspensión desde cinco metros tras finta para establecer en el electrónico la barrera psicológica de los diez puntos (36-26). Bazarevich no tuvo otra alternativa que solicitar tiempo muerto para frenar la sangría defensiva rusa. El conjunto taronja afrontó cada minuto de la primera mitad con la seriedad de quien se sabe vigilado. Bajo sospecha.

Fruto de este alto nivel de intensidad -fundamentalmente ofensiva-, Valencia Basket alcanzó la máxima diferencia en el electrónico a falta de 2:55 para el descanso. Una bandeja de Dubljevic tras rebote ofensivo suponía el 50-37. Lejos de caer en la apatía o la relajación viendo el partido perdido, Lokomotiv reaccionó como el campeón que es (2013). Parcial de 0-7 con 5 puntos de Anthony Randolph y canasta al poste de Krunoslav Simon. Kuban se había metido en partido. Ocho arriba taronja en el intermedio (54-46). 

Tras el paso por vestuarios, arranque fulgurante de Kuban, que decidió ponerse a defender, posiblemente por la bronca de Bazarevich en las entrañas de La Fonteta. Parcial 0-7 en menos de dos minutos de juego con protagonismo para absoluto para Derrick Brown. Un 2+1 tras falta de Rafa Martínez enjugó la diferencia de Valencia Basket a un punto (54-53). Vuelta a empezar. Todo el tercer periodo fue un columpio permanente, con un alarmante descenso en los porcentajes de tiros de dos, especialmente en el equipo taronja, que únicamente fue capaz de anotar catorce puntos. Máxima igualdad antes del arranque del último cuarto (68-68). 

La batalla final fue de una intensidad absoluta. Cualquiera hubiera dicho que ambos equipos se jugaban algo más que el orgullo. Nadie profano en la materia hubiera creído que Kuban y Valencia ya eran primero y segundo matemáticamente. En el ecuador del periodo definitivo, Ribas y Delaney intercambiaban triples y el electrónico continuaba en un suspiro (77-76).

A falta de 1:11, y tras tiros libres anotados por Lucic y Nedovic, Simon volvía a empatar (86-86) con un triple enchufado prácticamente desde Krasnodar. Tras dos errores en estático de Valencia Basket, Delaney ponía dos arriba a Lokomotiv desde la línea de personal (86-88). Momento Dubljevic. Un 2+1 del montenegrino acercaba la victoria a La Fonteta... pero quedaba una posesión de nueve segundos para el equipo ruso. Tiempo suficiente para que Derrick Brown inventara un tiro a tabla tras penetración que dejó helado el corazón de los guerreros taronja

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00