Sociedad

El chófer de TUVISA incumplió el reglamento al impedir a la mujer con burka el acceso al autobús

Un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento abre la puerta a que el conductor sea sancionado con una multa económica o simplemente apercibido

Un autobús de TUVISA en la calle Prado / CADENA SER

Vitoria

El chófer de TUVISA que impidió a una mujer acceder al autobús público el pasado 6 de noviembre vulneró dos artículos del reglamento del transporte de viajeros. Estos incumplimientos de la normativa podrían ser constitutivos de sendas faltas. Así consta en un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria al que ha tenido acceso la CADENA SER y que deja en manos de TUVISA la decisión de imponerle una sanción económica o tan solo apercibirle.

El conductor impidió el acceso por motivos de “seguridad” y “educación”, según su propio relato. “Vestir así no es normal”, afirmó en una entrevista con Klaudio Landa.

En el informe de los servicios jurídicos, el letrado mayor Eduardo Olaizola detalla que el hecho de llevar burka “no es subsumible” a ninguno de los cuatro supuestos por los que un chófer puede negarse a abrirle las puertas a un usuario: portar bultos grandes o que ensucien, entrar con animales, llevar sustancias explosivas o peligrosas o encontrarse “en cualquier estado que atente contra el respeto debido a los restantes viajeros”.

“Por ello el hecho de impedir la entrada a una persona con velo integral o burka pudiera dar lugar a la comisión de una falta sancionable por la dirección de TUVISA”, afirma el letrado.

El informe también analiza lo ocurrido al día siguiente del incidente, el 7 de noviembre, cuando el conductor recabó datos personales entre los usuarios que accedían a su autobús con el fin de obtener apoyos ante una posible reprimenda de TUVISA. El artículo 65 del reglamento es claro al respecto: “Queda prohibido hablar con el público, excepto cuando se trate de contestar a preguntas relacionadas con el servicio que se presta, o de indicar a los viajeros y viajeras alguna cuestión referente al mismo”. “El hecho de solicitar identificaciones personales pudiera constituir una infracción a dirimir en el correspondiente proceso sancionador”, añade el informe.

Los servicios jurídicos aclaran además que en la actualidad no existe ninguna ley que regule el uso del burka en España: “El Tribunal Supremo ratifica que la ley, y solo la ley, puede imponer restricciones justificadas a este derecho de libertad religiosa”.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido en público cambiar la normativa del transporte público para obligar a las mujeres con burka a identificarse cuando accedan a un autobús de TUVISA.

En sus conclusiones, el letrado mayor deja una doble vía abierta a TUVISA. Si las faltas son consideradas graves o muy graves, la sociedad pública de autobuses tendría que tramitar un expediente que podría desembocar en una multa de entre 30 y 150 euros. En caso de que TUVISA determine que las faltas son leves, bastará con “oír al interesado” y la sanción prevista es un simple apercibimiento.

Ahora la decisión final queda en manos del consejo de administración de TUVISA. En la mañana del miércoles, la presidenta de la sociedad, Idoia Garmendia, reunía de manera informal a los consejeros para trasladarles el contenido del informe. No se ha adoptado ninguna posición aunque fuentes conocedoras del encuentro han señalado a la CADENA SER que el PP ha mostrado su intención de “no hacer sangre con este asunto”. El Gobierno municipal no ha querido pronunciarse oficialmente porque es “un tema muy delicado”.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00