Fútbol
A PUNTO DE CUMPLIRSE 3 AÑOS

Los amigos de Cabacas urgen a que se haga justicia "para que podamos descansar"

Se ha retomado la instrucción del caso por la muerte del aficionado del Athletic por un pelotazo de goma de la Ertzaintza

Una de las marchas en recuerdo de Iñigo CabacasCADENA SER

Han pasado casi tres años desde la muerte del hincha del Athletlic, Iñigo Cabacas, después de que cayera abatido por una pelota de goma en el callejón de María Díaz de Haro. El procedimiento judicial sigue abierto y la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, ha vuelto a denunciar la "lentitud" del proceso que sigue en fase de instrucción con cinco imputados. La jueza del juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, ha citado a dos ertzainas más, a petición de la familia. Según ha explicado Goirizelaia la solicitud se hizo en julio, la magistrada lo aceptó en un auto en octubre y ha sido hoy cuando han ido a los juzgados. La letrada confía en que el testimonio de uno de los agentes -que había sido denegada hasta ahora, ha matizado- pueda ser importante. Es el responsable del bunker y deberá explicar cómo se repartió el material antidisturbios aquella noche y cómo se recogió después de los incidentes. Mañana están citados dos agentes de la Policía Nacional para ratificar los informes periciales que se hicieron sobre el terreno hace dos años.

A las puertas de los juzgados de la calle Buenos Aires se han concentrado varias decenas de personas, convocados por la plataforma 'Iñigo Gogoan Zaitugu'. Uno de los amigos, Bikendi Arrausi, ha vuelto a pedir justicia. "No entendemos por qué tarda tanto tiempo" la Administración de Justicia "en algo que fue tan claro: a Iñigo lo mató un policía en el callejón", ha sentenciado. Según ha reprochado, "no puede ser que esto se quede así" porque "la policía no puede estar por encima de las personas" y la familia e Iñigo "solo podrán descansar cuando digan la verdad". Arrausi ha hablado al policía que aquella noche disparó y causó la muerte del joven: "Espero que estés sufriendo por lo que hiciste, pero en tus manos está dirigirte a los 'aitas' y pedir disculpas, que es lo que tenías que haber hecho desde el primer minuto".

Hasta el momento son cinco los ertzainas imputados, aunque la abogada de la familia trata de ampliar ese listado. Se trata de dos suboficiales y tres agentes que admitieron haber disparado pelotas de goma en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao durante el dispositivo de seguridad que se había establecido con motivo del partido contra el Schalke 04. Una de las pelotas de goma lanzadas por la Ertzaintza impactó en la cabeza de Iñigo Cabacas. Según confirmó la autopsia, le provocó graves lesiones que causaron su fallecimiento, días después, en el hospital de Basurto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00