Sociedad

Absuelto un bombero acusado de darle un cabezazo a un policía en una protesta

El juzgado entiende que el encontronazo entre los dos servidores públicos durante las protestas de apoyo a Gamonal en Madrid fue algo fortuito

El juzgado de instrucción nº 3 de Madrid ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra un bombero por un altercado que mantuvo con agentes de la Policía Nacional durante las manifestaciones que se celebraron en Madrid en apoyo al barrio burgalés de Gamonal en enero de 2014. Este bombero había sido denunciado por, supuestamente, propinar un cabezazo con el casco a un policía cuando ambos intervenían en el dispositivo de seguridad, y el juez ordena archivar la causa por entender que fue un golpe fortuito sin ninguna intención de menoscabar la salud del agente.

Según el relato de hechos probados de la sentencia, este bombero se encontraba trabajando con su dotación apagando un contenedor incendiado y los agentes de policía exigieron que se retirase la manguera de la calle para poder pasar con el furgón. En el encontronazo, el bombero denunciado se acercó al grupo que discutía y golpeó al policía en la frente con el casco que llevaba puesto al inclinarse a hablar con él en plena discusión.

Señala el juez que “la única conclusión a la que se llega analizando el desafortunado incidente acaecido ese día en la calle Bárbara de Braganza es que tuvo lugar por la situación de tensión y estrés al que se estaban viendo sometidos tanto policías como bomberos para cumplir sus respectivas responsabilidades profesionales en unas circunstancias de conflicto”.

Se trata del mismo bombero que denunció a un agente de la Policía Nacional, entonces portavoz del Sindicato Unificado de Policía, por revelación de secretos al entender que obtuvo y difundió de forma irregular sus antecedentes policiales tras ser detenido por estos altercados que ahora archiva la justicia.

En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juzgado de instrucción nº 3 de Madrid decreta el sobreseimiento provisional de la causa para los otros 9 detenidos en la manifestación, además de para el bombero y los policías acusados de detener irregularmente a varios manifestantes. La sentencia es recurrible. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00