¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ACOGERÁ EL CENTRO CÍVICO DEL BARRIO

El monasterio de San Jerónimo reabre a finales de mes

Durante la primavera, el claustro acogerá diversos espectáculos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Monasterio de San Jerónimo abrirá sus puertas a los sevillanos antes de que finalice el mes de febrero, tras haber contado con una inversión de alrededor de 3,6 millones de euros, mientras que en primavera se realizarán espectáculos en su claustro, con capacidad para unos 700 asientos.

Zoido ha asistido este miércoles a la celebración del 601 cumpleaños del Monasterio de San Jerónimo, una celebración que ha contado con alrededor de 500 niños de Primaria de los colegios 'García Lorca' y 'Buenavista', quienes han disfrutado de una mañana de convivencia, han cantado cumpleaños feliz y han comido tarta para conmemorar el aniversario del inmueble.

En este marco, ha explicado que el Ayuntamiento ha recepcionado el proyecto de San Jerónimo, la obra está terminada y el mobiliario de las zonas nuevas al centro cívico está preparado en unos almacenes y se comenzará a colocar este jueves. A partir de ese momento, se mantendrán las labores de conservación y consolidación del claustro, que "se aprovechará en las noches de primavera para espectáculos, con unas 700 butacas".

"Se trata de que sea un centro cívico, de ocio y esparcimiento, eje del movimiento cultural de la zona", añade, tras apostar por recuperar el esplendor del monasterio poniéndolo en servicio "cuanto antes". Así, ha destacado este espacio "único por sus más de 600 años de historia", que se ha fusionado con un centro cívico de forma "respetuosa", donde las nuevas estancias están en gran parte acristaladas para que no se pierda la referencia del lugar desde ningún punto.

Cabe señalar que San Jerónimo tendrá un nuevo centro cívico de 2.400 metros cuadrados que, unidos a los 2.000 del centro provisional abierto en la calle Boquerón, suponen 4.400 metros cuadrados para uso ciudadano. Estas nuevas instalaciones cuentan con cuatro espacios multiusos: biblioteca; sala de exposiciones y conferencias; un espacio diáfano en lo que fueron cuatro celdas de monjes, conservando sus hornacinas; y la estancia que fue refectorio permitirá el acceso a un jardín. Además, habrá siete nuevas aulas taller y el claustro renacentista.

Zoido asegura que de este modo se salda una "vieja deuda" con el barrio, que llevaba diez años esperando para poder disfrutar de este espacio. La apertura del centro cívico, que lleva el nombre del dirigente vecinal 'José Luis Pereira', se ha retrasado debido a las modificaciones del proyecto, según detalla el alcalde, como es el caso de la nueva iluminación del claustro.

Así, cuenta con una iluminación nocturna que posibilita las actividades nocturnas con todas las medidas de seguridad y protección contra incendios que requiere un espacio de estas características, con aforo para alrededor de 700 personas, más las que podrán ocupar la primera fila del deambulatorio alto, unas 150 plazas.

A partir de ahora, habrá actuaciones de afianzamiento y seguimiento de patologías. Al claustro, como zona utilizable del monumento, se une la cripta, para la que se estudia un uso que ayude a interpretar la historia del monasterio, mientras que el acceso a la torre campanario queda pendiente de una fase definitiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?