SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
DESVELAMOS CONTRATO PRÉSTAMO DE LIM AL VCF

Lim se queda con los derechos de los futbolistas fichados con su préstamo

El singapurense se queda para su préstamo de 100 millones de euros con todas las garantías de cobro que deja Bankia: derechos de futbolistas, el 56% de derechos de televisión e ingresos por competiciones y sponsors

Portada contrato préstamo Lim-VCF / SER Valencia

Valencia

El Valencia tiene que hacer frente en los próximos años a la devolución de grandes préstamos concedidos por tres bancos: Bankia, La Caixa… y el ‘banco Lim’, porque Meriton Holding actuará con el Valencia como las otras dos entidades bancarias tras realizar el préstamo de 100 millones de euros que permitirá al club fundamentalmente fichar futbolistas. Y, como ocurre en el caso de Bankia y La Caixa, el ‘banco Lim’ se ha empleado a fondo para garantizarse el retorno de los 100 millones de euros prestados al Valencia. Meriton se ha quedado con todas las garantías disponibles una vez satisfechas las exigidas por Bankia y La Caixa. Más concretamente, las garantías que se ha cogido Lim para salvaguardar sus intereses si el Valencia no hiciera frente al pago de su deuda son las siguientes:

Contrato préstamo Lim al Valencia CF (original en inglés) / CADENA SER

- Derechos económicos de futbolistas.

- Bienes raíces del Valencia (terrenos, solares, fincas…) aparte del viejo Mestalla mientras que el acuerdo de financiación con Bankia siga pendiente. Es decir, si el Valencia resuelve su deuda con Bankia, también se queda con el solar de Mestalla.

Contrato préstamo Lim al Valencia CF (traducido) / CADENA SER

- Los derechos de ingresos audiovisuales que no tiene como garantía Bankia. Es decir, Lim se queda con el 56% de los derechos de televisión porque Bankia tiene el 43,5%.

- Ingresos por competiciones (Copa del Rey, taquillas de Champions, ingresos por la Champions…)

- Ingresos por entradas y hospitalities de partidos.

- Ingresos comerciales.

- Ingresos por sponsors.

Pero si hay una garantía que destaca sobre todas las demás es la sujeción que Lim hace sobre los jugadores que vayan a ser fichados con esos 100 millones de euros prestados. Meriton le deja claro al Valencia que en el momento en el que fiche a un futbolista con este dinero (por ejemplo, Negredo) tendrá que cederle la propiedad de los derechos económicos del futbolista para quedárselo Meriton como prenda. De esta manera, Lim se garantiza que estos futbolistas sean suyos (de Meriton). Por lo que si en un futuro decidiera vender las acciones y salir del Valencia, Meriton seguiría teniendo los derechos económicos de estos futbolistas mientras no se resolviese la deuda del Valencia con Meriton. Así mismo, llama mucho la atención que Lim impide que el Valencia venda este crédito de 100 millones a otra entidad bancaria, pero Meriton sí se deja abierta la posibilidad de vender esta deuda a otra entidad.

Para que Lim no tenga que recurrir a las garantías, el Valencia deberá cumplir con el calendario de pagos previsto para devolver estos 100 millones de euros en los próximos 15 años. El calendario es el siguiente:

- Del primer año al tercero el Valencia sólo paga intereses (1,5%) sin amortizar nada de los 100 millones. Es decir, sólo tiene que desembolsar 1,5 millones de euros.

- En el cuarto año, el Valencia mantendrá el pago de los intereses al 1,5% pero tendrá que empezar a amortizar el préstamo. En este punto, hay que dividir los 100 millones entre 12 años y el resultado es de 8,3 millones, que ya tendrán que ser abonados junto con los 1,5 millones de intereses. Total en este cuarto año: 9,8 millones de euros.

- Pero un año después la cantidad que toca devolver aumenta porque del quinto al 15º año, los intereses pasan a ser de 3% más Euribor (como ocurre con los préstamos de Bankia), además de la amortización. Así pues, teniendo en cuenta cómo está ahora mismo el Euribor (a un bajísimo nivel de 0,62), el Valencia deberá pagar anualmente 11,8 millones al ‘banco Lim’.

El contrato refleja que el destino de los 100 millones de euros es de, en principio, 60 para fichajes de jugadores y 40 para financiación para las obras y necesidades del Valencia para el Nuevo Mestalla. Aunque luego dice el contrato: “El prestamista no tiene obligación de controlar o verificar la aplicación de cualquier cantidad prestada de acuerdo con lo dispuesto en este acuerdo”. Por lo que Lim deja libertad para invertir los 100 millones de euros en lo que quiera el club (por si quiere destinar más de 60 ‘kilos’ a fichajes).

Además, hay muchos otros asuntos que son llamativos y en los que se pone de manifiesto la posición de fuerza de Meriton sobre el prestatario (el Valencia) y que se pueden analizar minuciosamente en el contrato completo de préstamo que adjuntamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00