Política

Las pruebas de energía marina en Armintza empezarán en mayo

Según el Gobierno vasco hay ya varios clientes interesados en probar sus prototipos en esta infraestructura que ha costado 20 millones de euros

Un barco trabaja en el campo de pruebas de energía marimotriz de Armintza / EVE

Vitoria

Tras acumular varios retrasos, por fin esta primavera entrará en funcionamiento el Bimep (Biscay Marine Energy Platform) de Armintza, un innovador proyecto dirigido a la obtención de energía marina y de las olas.

La infraestructura, que ha supuesto un desembolso de unos 20 millones de euros, está ya lista para recibir los primeros prototipos. “Todo está instalado y preparado para su puesta en marcha inmediata entre abril y mayo” ha asegurado a Cadena SER Euskadi Javier Zarraonaindia, director de Energía del Gobierno vasco.

Siete balizas delimitan frente a la localizada vizcaína este campo de pruebas en el que cuatro conectores submarinos permitirán evacuar a tierra la energía que generen los prototipos.

Según Zarraonaindia, “es una apuesta por las energías renovables y sobre todo para que nuestras industrias tengan un lugar donde probar su tecnología y puedan posicionarse a nivel internacional como líderes en este sector de la energía maremotriz”.

El Ente Vasco de la Energía, que lidera el proyecto en colaboración con el Ministerio de Industria, está ahora mismo priorizando su comercialización y “hay ya varios clientes interesados”.

“Queremos dar a conocer en el mundo esta infraestructura a todos los tecnólogos y empresas que trabajan el sector y conseguir que prueben sus prototipos en Armintza” asegura Zarraonaindia que no descarta que el EVE participe en algunos de estos proyectos, en colaboración con empresas vascas, para “desarrollar tecnología propia en un sector con un futuro enorme”.

Otro de los desafíos que persigue el Bimep es desarrollar de plataformas flotantes para la producción de energía eólica en el mar. Según el responsable vasco de Enerngía “nos gustaría que sirviera para avanzar en esta tecnología de molinos flotantes que ahora mismo no está desarrollada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00