Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

Procesado el exalcalde de Majadahonda por estafar a una empresa de armas

Un juez abre procedimiento abreviado contra Guillermo Ortega y le acusa de apropiarse fraudulentamente de 195.000 euros de una empresa de armas cortas

Madrid

Nuevo frente judicial abierto para Guillermo Ortega, el exalcalde de Majadahonda: si hace un mes la Fiscalía pedía para él más de 50 años de cárcel por su implicación en el ‘caso Gürtel’, ahora ha sido el juzgado de primera instancia nº 2 de la localidad madrileña de Collado Villalba quien ha decidido procesarle por un supuesto delito de estafa y otro de apropiación indebida.

En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, fechado a principios de este mes, el magistrado decide continuar este proceso judicial por el procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio, y acusa a Ortega de unos hechos que habrían tenido lugar en julio de 2009, apenas unos meses después del estallido del ‘caso Gürtel’ y cuatro años después de haber dimitido como alcalde de Majadahonda: le acusa de haberse apropiado de forma fraudulenta de 195.000 euros de una empresa de armas cortas, munición y entrenamiento de tiro de Alpedrete en la que había entrado como consejero después de suscribir una ampliación de capital.

Según la denuncia presentada por los dueños de la empresa supuestamente estafada, el ya por entonces ex regidor de Majadahonda e imputado en Gürtel entró en esta entidad como presidente al negociar una ampliación de capital superior a 350.000 euros a través de una sociedad. Después, según la denuncia, Ortega habría sacado 195.000 euros de las cuentas de la empresa de armas y tiro para llevarlos a su propia cuenta bancaria.

Una teoría que avala el juez que ha investigado el caso, dando por concluida la investigación y enviando camino del banquillo de los acusados a Ortega: entiende que “una vez ejecutada la primera ampliación de capital el querellado, aprovechándose de su cargo, se apropió de la cantidad referida, la cual transfirió a su propia cuenta corriente”. De la misma manera ordena el sobreseimiento provisional de la causa para el resto de implicados por entender que “no ha quedado acreditado que tuvieran conocimiento de los artificios empleados por Guillermo Ortega Alonso para producir engaño en las partes contratantes, ni pretender la apropiación de dinero”.

Más de cincuenta años de cárcel en Gürtel

Se trata de un nuevo frente judicial abierto para Guillermo Ortega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, haya decidido enviarle a juicio por su intervención en la primera fase de la trama ‘Gürtel’. En este caso la Fiscalía pide para él más de cincuenta años de prisión por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00