Cantó: “La líder de Ciudadanos en la Comunitat es una tránsfuga, eso es feo”
El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat afea a Carolina Punset que gobierne en coalición con el PP en Altea y afirma que esa no es su forma de entender la política
undefined
Valencia
El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirma que se siente muy lejos de Ciudadanos porque esta formación “se nutre de gente del PP” y la persona que han puesto al mando encabezando la candidatura en la Comunitat “gobierna con el PP desde otro partido”. Para Cantó, “eso es transfuguismo y está feo” y no es su forma de entender la política.
Cantó ha hablado de este modo en una entrevista en el programa especial de La Ventana-Comunitat Valenciana por el que están pasando todos los candidatos de partidos políticos valencianos. El líder de UPyD se ha mostrado confiado en que obtendrá unos buenos resultados y afirma que no le preocupan las encuestas y como ejemplo se ha referido a los sondeos de las últimas elecciones generales “que no me daban ni escaño en el Congreso”.
DEVOLVER COMPETENCIAS
Cantó se ha mostrado partidario de devolver competencias al Estado como educación y sanidad y sobre financiación autonómica ha señalado que pedirá que “cesen los privilegios de vascos y navarros”.
Respecto a los posibles apoyos a otras formaciones, ha señalado que UPyD no está dispuesto a integrarse en un gobierno en minoría porque “si te acomodas en una poltrona no haces lo que prometes”. Eso sí, apoyarán a un gobierno con la condición de que cambien la ley electoral o fijen la custodia compartida, entre otros asuntos.
LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA EL INGLÉS, NO PARA EL VALENCIANO
Toni Cantó ha lamentado que los escolares en la Comunitat están a mucha distancia competitiva no sólo del resto de Europa sino también respecto a los escolares de otras autonomías. Señala que su proyecto pasa por ofrecer la posibilidad de estudiar valenciano e inglés o castellano e inglés.
Eso sí, sobre si el valenciano debe tener una discriminación positiva en el sistema educativo valenciano, Cantó se ha mostrado tajante: “el valenciano debe seguir existiendo en nuestras escuelas pero la discriminación positiva la debe tener el inglés.