Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Maite Berrocal renuncia a la candidatura del PSE al Ayuntamiento de Vitoria

El entorno de Berrocal denuncia que el aparato "ha forzado su salida" y el PSE se queda ahora mismo sin candidato al Ayuntamiento de Vitoria

Maite Berrocal / PSE

Vitoria

El PSE se queda sin candidato a la alcaldía de Vitoria. Tal y como ha adelantado la CADENA SER, Maite Berrocal ha renunciado a la candidatura después de que la ejecutiva del PSE rechazara su propuesta para la lista electoral del Ayuntamiento de Vitoria frente a la plancha elaborada por la dirección alavesa.

Este martes se reúne la comisión ejecutiva del PSE en Álava para elegir un sustituto que deberá ser refrendado por las dos agrupaciones socialistas de Vitoria. Entre los candidatos, uno de los nombres que más suena en círculos socialistas es el de Carlos Zapatero, exvicepresidente de Kutxabank al que el aparato del partido había colocacado como número 2 en la lista del Ayuntamiento, en contra del criterio de Maite Berrocal. Pero también empieza a cobrar fuerza dentro del partido otra vía alternativa: la posibilidad de una candidata independiente con la que el PSE habría llegado a un acuerdo, según Norte Expres.

Berrocal anunciaba su retirada después de que la ejecutiva vasca del PSE, reunida para dirimir las diferencias entre la dirección del partido en Álava y la candidata, optara por aprobar la lista electoral del aparato que el equipo de Berrocal consideraba una "imposición" y una "OPA hostil para forzar su retirada".

El entorno de Berrocal denuncia que el aparato del partido no le ha permitido conformar su propio equipo de trabajo y recuerda que, tradicionalmente, el cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria siempre ha tenido la potestad para dirigir la elaboración de las listas electorales.

Según explican estas fuentes, sus candidatos habían sido vetados en los puestos de salida (los que más posibilidades tienen de salir elegidos en el Ayuntamiento). La principal desavenencia se había suscitado con Carlos Zapatero, pero no era la única. Tampoco había acuerdo con el resto de nombres. La ejecutiva apostaba por Isabel Martínez (tercera en la lista), Miguel Ángel Rodríguez (cuarto) y Blanca de la Peña (quinta). Berrocal, por su parte, había optado por Virgilio Bermejo y Silvia Calurano como números 2  y 3 de su candidatura.

Fuentes oficiales de la dirección socialista en Álava ya habían avisado que la candidatura "no es de Berrocal, sino del partido". La dirección niega que se hayan producido vetos aunque ha reconocido las discrepancias que han desembocado en la renuncia de Berrocal. La secretaria general del PSE alavés, Cristina González, ha defendido en privado que Berrocal no quería negociar otros nombres que no fueran los de sus colaboradores.

Maite Berrocal fue la única militante socialista que se presentó a las primarias del partido socialista a la alcaldía de Vitoria, aunque nunca fue la primera opción del aparato del PSE alavés que decidió finalmente no competir con Berrocal. Su decisión nunca gustó a la dirección del partido. No olvidaron lo ocurrido. Y en el PSE alavés, como en la mayoría de los partidos, pocas veces se perdona pero casi nunca se olvida.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00