Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
LOIOLA

El proyecto de la estación de Euskotren incluye un nuevo viaducto

El Gobierno Vasco ha remitido al Ayuntamiento el proyecto constructivo de la nueva estación que incluye un viaducto urbano más permeable

San Sebastián

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que ya ha remitido al consistorio donostiarra el proyecto constructivo de la nueva estación de Loiola, redactado por las consultoras donostiarras VAUMM y ANTA para que compruebe su adecuación al estudio Informativo y a las alegaciones presentadas durante su fase de información pública.

Según ha explica la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo, “este proyecto forma parte de las iniciativas emprendidas por el Gobierno Vasco para mejorar la línea del topo entre Lasarte-Hendaia. Más concretamente, en el tramo entre la estación de Loiola y el puente, se ejecutará un nuevo viaducto urbano que mejorará el aspecto actual y que posibilitará la permeabilización de la calle Urbia, obteniendo aproximadamente 12.000 m2 de nuevos espacios urbanos para la socialización ciudadana”.

El proyecto del Gobierno Vasco define y valora para su construcción, las obras de sustitución de la actual estación por una nueva estación de doble vía en viaducto ubicada sobre la carretera a Martutene, así como la construcción de un viaducto en la calle Urbia, diseñado por ANTA ingeniería civil, que sustituirá al terraplén actual. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial no precisa sin embargo, los plazos que se manejan a partir de ahora ni las previsiones económicas de una inversión de este tipo.

Según han explicado desde esta institución, durante los trabajos se prevé que en ningún momento la línea se pueda ver afectada. Para ello, se ha puesto ya en marcha el equipamiento de la estación provisional, que atenderá a los viajeros del topo durante la construcción de esta nueva infraestructura. Igualmente el ejecutivo vasco contempla la urbanización de los terrenos resultantes bajo el nuevo viaducto completo que suponen un nuevo espacio peatonal y viario, así como las superficies afectadas con los desvíos realizados. En palabras de Ruiz de Angulo, “las decisiones sobre la urbanización deberán de ser contrastados con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Donostia y con ese objeto se ha enviado el Proyecto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00