SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

El Peñón de Ifach, un parque natural elevado sobre el Mediterráneo en Calpe

Es uno de los más visitados de toda la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Un lugar privilegiado para hacer también turismo ornitológico.

Valencia

En Ser Viajeros proponemos una visita al Peñon de Ifach, en Calpe, uno de los destinos "top ten" de la Comunitat Valenciana. 

POR ANTONIO MARTIN

El Parque Natural del Peñón de Ifach, en Calpe, en el litoral de la Costa Blanca alicantina, es uno de los más visitados de toda la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Aunque de reducida extensión, en torno a las 45 Ha, es uno de los más atractivos por sus acantilados y vistas directas sobre el azul Mediterráneo, y de los veteranos, ya que en el año 2012 cumplió su 25 aniversario.

Para conocerlo, lo mejor es realizar la ruta que parte desde el Aula de la Naturaleza, junto al centro de información del parque (que también ofrece una completa exposición de la flora y fauna) y recorre, en aproximadamente dos kilómetros,  el territorio del imponente Peñón, una de las dos columnas de Hércules, según alguna interpretación mitológica. Se trata de un recorrido de dificultad baja, de una hora y media de duración, sin contar el regreso. También para los más expertos, existen rutas de escalada en el parque natural.

Es fundamental en la visita al parque llevar prismáticos para contemplar la variedad de aves (más de 60 especies) que lo habitan, detenerse en los magníficos miradores, o fijarse en enclaves como los restos de un poblado íbero o incluso de una muralla medieval. Destaca el pequeño túnel excavado en la roca que da paso a la zona este del Peñón o la posibilidad de subir a su cima con unas panorámicas espectaculares en días claros.

El municipio turístico de Calpe es un conocido destino junto al Parque Natural del Peñón de Ifach. En el se puede disfrutar de catorce excelentes playas y calas a lo largo de 13 kilómetros de litoral, alguna de ellas junto al Peñón, como la cala del Racó. Paseos al atardecer por la bahía de Calpe, por el paseo marítimo, visitas a la lonja del pescado con la tradicional subasta o practicar actividades náuticas, buceo y pesca en los cinco clubes y puertos deportivos de la localidad, entre los que cabe mencionar al Real Club Náutico de Calpe.

La posibilidad de encontrarse mercadillos de antigüedades en el núcleo urbano, realizar ecorutas familiares, la visita al yacimiento arqueológico de los baños de la Reina unas antiguas instalaciones agrícolas y pesqueras, con restos de un mosaico romano, ya mencionadas por el geógrafo valenciano Cavanilles o acercarse al paraje de Las Salinas y a la sierra de Oltà son otros atractivos para el visitante.  

 GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Calpe tiene un peso destacado la cocina marinera con pescados procedentes de su bahía como rape, caballa, pulpo o sardina, además de recetas como la Llauna de Calp o el arrós del senyoret la elaboración de tradicionales cocas alicantinas.

 Calpe cuenta con una amplía oferta de servicios y equipamientos turísticos, además de numerosas plazas de alojamientos en hoteles (con spa), apartamentos, campings y albergues y áreas para autocaravanas.

TURISMO ORNITOLÓGICO, POR VIRGILIO BELTRÁN

Además de la vegetación, que es lo que es más significativo en este parque natural, la fauna tiene también mucho interés en el Peñon de Ifach, sobre todo por la presencia de aves. Se han citado unas 80 especies entre las nidificantes, las migratorias y las ocasionales.

Entre ellas, El Cormorán moñudo que en nuestras costas solo se reproduce en contados lugares: las Islas Columbretes, las costas de Jávea,  Cabos de la Nao y San Antonio, y el Penyal d'Ifach ya que busca siempre los acantilados y costas rocosas.

 El Cormorán moñudo es  un ave marina, de color negro, con una mancha amarilla en la base del pico, ojos de color verde intenso y su característico “copete” de plumas que le da nombre. Los jóvenes son de color marrón y con las plumas del vientre de color blanco. El tamaño es ligeramente superior al de una gaviota, pero con un cuello mucho más largo.

 SALINAS DE CALPE

Pero detrás del Peñon de Ifach existe también una pequeña “joya” para la observación de aves: las Salinas de Calpe, donde podemos ver otras especies como los Flamencos o las Cigüeñuelas.

 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00