Historia
VITORIA, AYER Y HOY

Cuando Los Herrán tenía una estación de tren

En nuestra sección de fotos antiguas nos acercamos al Ferrocarril Vasco-Navarro

Estación del Ferrocarril Vasco-Navarro en Vitoria / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957

Vitoria

El Ferrocarril Vasco-Navarro, fue un tren de vía estrecha y de cercanías, que disponía en Vitoria de dos estaciones, que se comunicaban entre si.

Una de las estaciones estaba situada paralela a la actual estación de Renfe de la vía Madrid-Irun. Desde ella partía un tren que finalizaba su recorrido en Lizarra-Estella, teniendo una bifurcación a la altura de Andollu, que terminaba en el Monasterio de Estíbaliz,.

La otra estación, que la mostramos en la foto del Archivo Municipal de Vitoria, realizada por Santiago Arina en 1957, estaba situada en la calle Los Herrán, un poco antes de la actual estación de autobuses que pronto desaparecerá. En la foto aérea del año 1957, que reproducimos, podemos observar su emplazamiento exacto.

Este era un medio de transporte para las clases sociales menos pudientes y servía para viajar a varias localidades de baja o mediana población y era utilizado por los aficionados al montañismo, que realizaban excursiones los fines de semana a los bosques y picos de Gipuzkoa, cercanos al recorrido del tren.

El ramal que nos ocupa, que salia desde Los Herrán, tenia estaciones en las localidades alavesas de Durana, Retana, Urbina, Legutio y Landa. También tenia un apeadero en las cercanías del Parque de Gamarra, ya que no se disponía de estación. Seguidamente se adentraba en Gipuzkoa, efectuando parada en Leintz-Gatzaga, Marín, Mázmela, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, San Prudencio, Bergara y Mekolalde.

Algunas de las estaciones no estaban emplazadas exactamente en los cascos urbanos, por lo que era necesario añadir un trayecto a realizar a pie, para llegar al destino. Por ejemplo, desde la estación de Legutio al pueblo había algo mas de 3 km.

Enfrente de la estación se encontraba la Bodega La Reja, un local muy concurrido en el que los viajeros consumían muchos almuerzos y se tomaban “potes” y cafés. Hoy día el negocio continúa como bar.

Fueron numerosas las gestiones realizadas por las Diputaciones de Alava, Gipuzkoa y Navarra a instancias de los ayuntamientos afectados, para que este ferrocarril no desapareciera, pero finalmente tras varias décadas de funcionamiento, por decisión del Gobierno del Estado, fue clausurado. Realizó su último viaje el 31 de Diciembre de 1967.

El edificio de esta estación se derribaría en 1975.

El diario Norte Expres daba cuenta el 2 de Enero de 1968, de que fueron numerosos los románticos que utilizaron el tren ese último día y que guardaron el billete como recuerdo. Reproducimos una foto del diario mencionado, en el que se observa a los viajeros haciendo cola para sacar ese billete.

En la información que añade el periódico, se trasluce la disconformidad con la medida adoptada de cierre:En estos trances es cuando se acredita la vista de quienes deben mirar sin impedimentos el futuro. Y ese futuro está ya comenzado. Quizás dentro de muy poco tiempo se hable de nuevo de este ferrocarril, como cosa que no debiera haber desaparecido. Entonces se hablará de enterradores. Nosotros hemos luchado por no figurar entre ellos.”

Como todo el mundo sabe, hoy día gran parte del trazado de este ferrocarril se utiliza como ruta para ciclistas y caminantes y se conoce como la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00