Política
ENCUESTA

7 de cada 10 andaluces apoya el actual sistema de autonomías

La 'Encuesta de la Realidad Social de Andalucía', muestra que la mayoría de los andaluces conciben las autonomías como agentes del bienestar

Getty Images

Sevilla

La encuesta de la Realidad Social en Andalucía sobre cultura federal revela el apoyo mayoritario de los andaluces al sistema de comunidades autonómicas: de hecho, el 70 por ciento de los encuestados prefiere comunidades con igual o mayor autonomía de la que existe en la actualidad y aumenta en 18 puntos el apoyo al actual sistema de competencias. Esto frente a un 11 por ciento que prefiere menos autonomía o un 15 por ciento, que optaría por un estado sin comunidades autónomas. La cifra de ciudadanos que apoya la independiencia de las autonomías se queda en un testimonial 2 por ciento.

Otro dato significativo radica en que cerca de siete de cada diez andaluces prefiere que el poder esté repartido entre comunidades autónomas y el gobierno central y afirma además que quiere vivir en un país con diversidad de razas, religiones y lenguas y en el que las decisiones se tomen de forma negociadad.

En sintonía con años anteriores, el 61 por ciento de los sondeados considera que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido más bien positivo para Andalucía frente a un 28 por ciento que opina lo contrario y el 74 por ciento, 9 puntos más que en la anterior oleada, ve con buenos ojos que las comunidades autónoma puedan tomar las medidas de política social que consideren más oportunas para su población, algo que se interpreta como una identificación de la autonomía con el bienestar social.

Esto cambia si se habla de impuestos: el 53 por ciento está en contra de que las autonomías puedan bajar o subir libremente la presión fiscal.

Y en torno al 61 por ciento de los encuestados considera que el sistema de financiación beneficia a las comunidades más ricas.

Esta oleada de la Encuesta de la realidad social se realizó mediante entrevista telefónica a una muestra de 1.000 residentes en Andalucía mayores de 16 años en noviembre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00