La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
"Y" vasca

Fomento: "entre Bilbao y Vitoria se tardarán 43 minutos en TAV"

En las páginas oficiales reducen los tiempos unos 15 minutos entre las capitales vascas. Fuentes de ADIF señalan a la SER que "28-34-38" son "tiempos viejos que no están actualizados"

IREKIA

Bilbao

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha señalado en Bilbao que con el TAV el tiempo de viaje entre Bilbao y Vitoria será de 43 minutos, entre Bilbao y San Sebastián de 55 minutos y entre Vitoria y San Sebastián de 55 minutos.

Durante la inauguración de las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha destacado el firme compromiso del Gobierno y del Ministerio de Fomento alrededor de la Y vasca y ha resaltado la importancia estratégica de esta infraestructura, "como elemento fundamental para la vertebración del País Vasco ya que va a unir entre sí las 3 capitales vascas con tiempos un 60 por ciento más reducidos que los actuales".

En la páfina web de ADIF, en cambio, los tiempos de viaje son de 28 minutos entre Bilbao y Vitoria, de 38 entre Bilbao y San Sebastián y de 34 entre Vitoria y San Sebastián. Según han señalado fuentes de ADIF a la SER, son datos "viejos que no están actualizados"; y que los tiempos reales son los aportados esta tarde por el responsable de Fomento, que nos remiten a los ofrecidos por la ministra, Ana Pastor, el pasado 28 de Enero en Bergara: 40 - 50 - 50 con la entrada en servicio del TAV en 2019. 

Las fuentes de Adif señalan en la SER que se trata, en todo caso, de datos aproximativos, que después, con la entrada en funcionamiento del TAV, se ajustan bastante ya que durante los primeros meses, de pruebas, se utiliza un sistema, de nombre ASFA, y que después, con el sistema europeo ERTMS, se reducirán los tiempos.

Se da la circunstancia de que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, señaló hace tres meses en el Forum Europa que "los tiempos de transporte oscilan entre 30 y 40 minutos, mejorando claramente los tiempos actuales".

En la página web del Gobierno Vasco aparecen, precisamente, como tiempos de trayecto en alta velocidad entre las capitales vascas: 28 minutos entre Bilbao y Vitoria; 34 entre Vitoria y San Sebastián y 38 entre Bilbao y San Sebastián, los mismos que aparecen en la página oficial de ADIF que -según nos dicen ahora- ya no sirven.

Manuel Niño ha destacado que además de ser una importante infraestructura para el País Vasco, va a ser también puerta de entrada a Europa ya que está integrada en uno de los principales corredores prioritarios de la Unión Europea: el corredor Atlántico, que es uno de los 9 corredores multimodales de la red básica, aprobados por la Unión Europea en 2013.

Manuel Niño ha confirmado también la fecha del 2019 como año en el que quedará culminada la Y ferroviaria vasca y su entrada en servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00