Rita Barberá pide perdón tras el aluvión de críticas
La oposición arremete contra Barberá al entender que atacó el valenciano y menospreció a los falleros. Barberá dice que se quedó en blanco
undefined
Valencia
La alcaldesa de Valencia ha pedido perdón al mundo fallero por sus lápsus lingüisticos cometidos en La Crida. Asegura que ella es la primera que se encuentra más disgustada y ha pedido disculpas al mundo fallero y a sus compañeros.
La alcaldesa asegura que todo se debió a que se quedó en blanco, a pesar de tener, dice, muy preparada su intervención. Incluso cree que ése fué el problema, que tenía demasiado preparada y encorsetada su intervención y que después todo se complicó al quedarse en blanco y con los nervios que ello le produjo.
Ya más relajada, la alcaldesa, en una declaración que ella misma ha querido hacer ante los medios de comunicación, ha asegurado que núnca le ha pasado algo igual, en los más de 30 años de profesión, ni en un mítin, ni en ningún acto público. Y ha querido terminar con una broma, al decir que nadie le podrá negar la paternidad o maternidad de alguna de alguna palabra nueva.
La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en su visita a las huertas urbanas del proyecto urbanístico Sociópolis, donde ha estado respaldada por buena parte de los concejales de su gobierno.
Reacción de la oposición
El portavoz socialista Joan Calabuig cree que 24 años en la alcaldía Rita Barberá debería dominar el valenciano. También por el cargo público que ostenta. Por eso lamenta profundamente lo ocurrido, afirma incluso tener lástima.
El portavoz de Compromís Joan Ribó, por su parte, cree que atacando el valenciano Barberá demostró desprecio de las señas de identidad valencianas. Ribó atribuye lo sucedido a un mal momento de la alcaldesa.
Por último el portavoz de Esquerra Unida Amadeu Sanchis califica de vergonzoso el discurso y no entiende que ayer improvisase cuando en otros actos oficiales ha utilizado el valenciano sin contratiempos. Por eso lo ocurrido ayer, afirma, es inclasificable.