Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

La Diputación permitió a Antón no justificar los gastos de una ayuda de 100.000 euros

El Tribunal de Cuentas descubre que el empresario no justificó los gastos subvencionados para el Congreso de Cocina de Autor

Javier De Andrés, diputado general de Álava / EFE

Vitoria

Gonzalo Antón no justificó gastos por 103.450 euros de una subvención directa concedida por la Diputación para la celebración del Congreso Nacional de Cocina de Autor. Así se recoge en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas sobre la Diputación de Álava en el que se censura el modo en el que se gestionó esta ayuda.

Según el Tribunal, el convenio aprobado entre la Diputación y el Congreso de Cocina de Autor permitía que se reclamaran las justificaciones de esos gastos, pero no fue así y tampoco la Diputación pidió las facturas.

De hecho, la Diputación -gobernada por el PP- afirma en una alegación que legalmente esos gastos "no requieren de justificación", gastos como el coste del equipo humano, administrativos, uso de instalaciónes... La Diputación tan solo le pidió a Antón una relación del número de personas asistentes a las comidas y cenas del programa del congreso así como del resto de invitados.

El Tribunal de Cuentas también censura que "no se ha acreditado la petición de tres ofertas por parte del beneficario", antes de contratar los gastos que subvencionó la Diputación. El PP considera que se puede aplicar una "excepción" legal ya que el gasto se realizó con anterioridad a la concesión de la subvención.

La Diputación finalmente no subvencionó todo el importe inicial previsto y pagó a Gonzalo Antón 91.036 para la organización del Congreso Nacional de Cocina de Autor.

DE ANDRÉS DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

El diputado general, Javier De Andrés, ha defendido la actuación de la Diputación en la subvención al Congreso Nacional de Cocina de Autor. De Andrés ha recordado que no se le pagó a Gonzalo Antón toda la subvención inicial. Se le abonaron 91.036 euros sobre 103.450 previstos. Y, de hecho, Antón presentó un recurso ante los tribunales que perdió frente a la institución. El diputado general dice que esos 12.000 euros eran la parte no justificada. Sobre el resto, del dinero –los 91.036 euros pagados a Antón– dice que estaban justificados, sin embargo, el Tribunal de Cuentas afirma tras su auditoría que no se pidieron ni se presentaron las justificaciones de los gastos, como así se permitía . De hecho, en la alegación presentada ante la el Tribunal de Cuentas, la Diputación explica que esos gastos “no requieren de justificación” y reconoce que tan solo se le pidió al empresario la relación de los asistentes al Congreso.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00