Sociedad

Aznalcázar no cobrará fianza a los romeros

La Junta y la Diputación aportarán fondos adicionales para sufragar las tareas de limpieza y mantenimiento ambiental por el paso de las hermandades rocieras

EFE

Sevilla

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha anulado este lunes la fianza impuesta a las hermandades rocieras que cruzan su término municipal para sufragar tareas de limpieza y de mantenimiento ambientales relacionadas con su tránsito al concederle la Junta y la Diputación de Sevilla fondos públicos adicionales.

El acuerdo alcanzado por estas tres instituciones, sostiene que la Junta y la Diputación de Sevilla "pondrán sobre la mesa nuevos recursos" para conciliar "la preservación de una de las tradiciones con más arraigo en la provincia y la garantía de la sostenibilidad ambiental de los montes propios de Aznalcázar", según un comunicado de las tres entidades públicas. Con esta "aportación de recursos" para garantizar la sostenibilidad ambiental de las zonas de tránsito rociero por parte de la Junta y de la Diputación, el Ayuntamiento de Aznalcázar "dejará sin efecto" la nueva ordenanza fiscal, "ya que su aplicación resultaría innecesaria", según el comunicado.

Las hermandades rocieras que atraviesan el término municipal de Aznalcázar anunciaron la pasada semana que elegirían este año un camino alternativo al tradicional paso del Vado de Quema, al no aceptar la fianza impuesta por este ayuntamiento como garantía medioambiental. La alcaldesa de Aznalcázar, María Dolores Escalona (PSOE), ha reiterado que esta fianza sólo se ejecutaría si se producían daños ambientales pues en caso contrario les sería devuelta a las hermandades. La negociación entre las tres administraciones pretende salvaguardar este histórico itinerario rociero con "los intereses del Ayuntamiento de Aznalcázar de mantener el perfecto estado y la calidad ambiental del entorno forestal que forma parte de su término y cuya preservación tiene encomendada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00