Hoy por Hoy BizkaiaHoy por Hoy Bizkaia
Actualidad

Los bomberos de Bilbao denuncian que son los últimos en llegar a los incendios

Creen que el traslado de Garellano a Miribilla ha sido perjudicial en los tiempos de respuesta, no por la ubicación sino por el cambio de los soportes técnicos

bomberosbilbao.com

Bilbao

La protesta nos llega desde la Mesa de Intergrupos de los Bomberos de Bilbao. Sus integrantes están al margen de los sindicatos, y trasladan, nos dicen, únicamente reivindicaciones profesionales que secunda una mayoría de la plantilla. Hoy hacen público que el traslado a Miribilla ha sido perjudicial para su labor. No por la ubicación, sino por el cambio de los soportes técnicos, que ha supuesto un aumento de unos 4 minutos de su tiempo de respuesta. Uno de sus representantes denuncia que "desde entonces, siempre somos los últimos en llegar porque se nos activa más tarde que a los demás". Y pone un ejemplo concreto "un autobús de Bilbao y en Bilbao se quema, y entonces el protocolo dice que hay que activar bomberos de la Diputación y bomberos de Bilbao; a nosotros nos dieron la activación, y el autobús estaba completamente quemado y apagado por los bomberos de la Diputación; compañeros nuestros lo estaban viendo en directo en Internet, 20 minutos después". Este bombero añade que creen que la situación está ya costando daños materiales, y podría tener también consecuencias más graves.

La respuesta por parte de la dirección de Seguridad municipal no ha tardado en llegar. No tiene nada que ver la tecnología, que no ha cambiado, nos dice Andoni Oleagordia, director de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, que añade que incluso el tiempo de respuesta se ha reducido respecto al Parque de Garellano. Explica los casos, como el que hemos escuchado, señalando que "el sistema de comunicación tetra radio es el mismo que existía en Garellano; no ha cambiado y los tiempos han mejorado". Oleagordía reconoce que "es cierto que puede ocurrir que vayan a un incidente y haya otros recursos previos; la mayoría de las veces la gente alerta ante esos incidentes a través del 112 y depende de cómo entre esa llamada, el 112 puede considerar que es más interesante avisar primero a la Ertzantza, es decir no es achacable a la tecnología"

Oleagordia añade que la relación con los sindicatos es fluida, y que nunca se les ha trasladado en las reuniones con las centrales una queja similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00