Sociedad
Alerta

El Urumea alcanza el nivel rojo de alerta

Han tenido que ser desalojados los poblados chabolistas de Astigarraga, Hernani y Beasain

Caudal del río Cadagua a su paso por el municipio vizcaíno de Alonsotegi (Bizkaia). / Alfredo Aldai EFE

San Sebastián

Las previsiones se están cumpliendo y las lluvias de las últimas horas empiezan a causar problemas en las cuencas del Urumea y del Oria. En los últimos minutos han tenido que ser desalojadas unas ochenta personas que viven en los poblados chabolistas de Astigarraga, Hernani y Beasain. Ha sido la DYA la que ha desalojado a primera hora de la tarde a 34 personas del campamento chabolista de Astigarraga y los ha trasladado al albergue Santiagomedi, mientras que en Hernani ha evacuado al colegio Gabriel Celaya a 20 personas del otro campamento situado junto al Urumea.

El río Urumea alcanza el nivel rojo de alerta

Ante la crecida de este río, el Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un llamamiento a los vecinos de los barrios de Txomin y Martutene para que trasladen sus vehículos a la zona alta de Garbera, desde donde autobuses municipales los llevarán después a sus domicilios. La mesa de crisis del consistorio donostiarra, que se encuentra reunida esta tarde, ha decidido activar la alerta roja debido a que el nivel del Urumea ha llegado a los 4'33 metros en Martutene. Además ha activado los puntos de encuentro de Etxarriene, en Martutene, y la casa de Cultura de Loiola, en los que técnicos de Binestar Social atenderán a las personas afectadas si fuese necesario.

En Beasain la Policía Local  ha comunicado a los ocupantes de las chabolas de rumanos situadas en la orilla del Oria que las abandonen ante el riesgo de desbordamiento del río.

En el embalse del Añarbe, se desalojaron hasta ayer martes más de 8,5 millones de metros cúbicos de agua, cerca de la cuarta parte de la capacidad de la presa, y desde entonces permanece cerrada, por lo que no verterá caudal alguno al Urumea. Aguas del Añarbe ha informado de que, teniendo en cuenta que la alerta naranja está activada hasta mañana, se ha ordenado hoy a las dos y media de la tarde el cierre de las compuertas del aliviadero, lo que permite disponer ya de un resguardo complementario de 3.742.963 de metros cúbicos, a añadir al todavía existente tras el muro de la presa, de 2.241.407 metros cúbicos. En un comunicado, esta entidad explica que desde el sábado y hasta las 14.30 horas de hoy se han recogido a causa de las lluvias 350 litros por metro cuadrado.

El Departamento de Seguridad activó ayer el plan de inundaciones en fase de alerta ante la situación de las cuencas de los ríos y la previsión de que se produzcan precipitaciones abundantes y persistentes hasta el viernes.

El Urumea alcanza el nivel rojo de alerta
El Urumea alcanza el nivel rojo de alerta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00