Sociedad
escucha aquí íntegra la Gala del 90 aniversario de Radio Sevilla

Gabilondo: “Se celebran 90 años de relación profunda entre la Radio y Sevilla”

El periodista, que dirigió Radio Sevilla en los años 70, reivindica el vínculo de la emisora con la ciudad. Los oyentes, protagonistas de la gala

CONTIGO SEVILLA (25-02-14)

CONTIGO SEVILLA (25-02-14)

03:13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0170520150226210443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Radio Sevilla de la Cadena SER, la emisora decana de la provincia (antigua EAJ-5),  ha celebrado este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la ‘Gala Contigo’, uno de los actos centrales para conmemorar en 2015 el 90 aniversario de sus emisiones, que comenzaron el 1 de julio de 1925.

El periodista Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla en la década de los 70, ha repasado junto con algunos de sus protagonistas la historia de estas nueve décadas de relación con la capital hispalense y la provincia sevillana.

María Esperanza Sánchez e Iñaki Gabilondo

“No es el cumpleaños de una radio, es el aniversario de una relación”, ha reivindicado Gabilondo en el arranque de esta gala, en la que se han repasado momentos clave de ese vínculo entre la radio y la ciudad, acontecimientos en la historia de Sevilla, en la etapa predemocrática, en la Transición, la democracia y los años recientes, y se ha ensalzado el papel de Radio Sevilla como instrumento vertebrador de la sociedad andaluza y que apeló y luchó por la autonomía de Andalucía.

Gabilondo: “Se celebran 90 años de relación entre la Radio y Sevilla”

"Nos vemos en 90 años, y pasaremos lista". Ha sido la despedida de Gabilondo a más de dos horas y media de gala.

Radio Sevilla, que recibirá el próximo 28 de Febrero –Día de Andalucía-, la Medalla de la comunidad en reconocimiento a sus 90 años de compromiso con Sevilla y Andalucía, ha sido testigo directo del desarrollo sevillano, como una prolongación de la vida, de los minutos de cada día, de la evolución de la sociedad a la que sirve con su presencia permanente. Bajo este espíritu, Gabilondo ha contado la historia de Radio Sevilla apoyándose en cinco hitos de la historia radiofónica sevillana: el nacimiento de Radio Sevilla, Queipo de Llano y la Posguerra; Radio Sevilla con la cultura; la autonomía andaluza y los primeros informativos regionales; la gran transformación: Exposición Universal de 1992, y la radio deportiva: fútbol y humor.

La gala ha tenidos diversos momentos: el flamenco y la copla; la investigación y los jóvenes talentos en la ciencia;  el cine, con Alberto Rodríguez y su Isla Mínima como protagonistas; la música

Los oyentes, en la gala del novente aniversario de Radio Sevilla

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150225224837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Gabilondo le han acompañado en el escenario otros históricos periodistas de Radio Sevilla, como Jesús Quintero y María Esperanza Sánchez, así como el director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, Antonio Yélamo; el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez, y el director de Hoy por Hoy Sevilla, Salomón Hachuel. También, la gala cuenta con la actuación de La Cámara de los Balones, con El Yuyu y todo su equipo de imitadores.

Jesús Quintero: "Me gustaría que mi último programa fuera en la radio"

En la gala se ha hecho un alegato del papel de la radio como testigo de la historia, de los acontecimientos, de la vida diaria. Del valor del relato periodístico, de la mano de grandes narradores, cronistas y comunicadores. Gabilondo. Y Jesús Quintero, que ha expresado su deseo de que su último programa sea delante de un micrófono, hablando a los oyentes.  Pero Quintero se ha mostrado muy crítico sobre la evolución del periodismo. "Nunca pensé que mi profesión caería tan bajo".

La música la han puesto Pasión Vega y David Peña Dorantes, que ha realizado una versión a piano de la mítica Sinfonía azul -compuesta por el músico catalán Federico Mompou i Dancausse en la década de los años 40-, con motivo de los 90 años de Radio Sevilla.

La ‘Gala Contigo’ es uno de los actos fundamentales para conmemorar los 90 años de Radio Sevilla, que también traerá los grandes programas nacionales de la Cadena SER a la capital hispalense. Hora 25 de Angels Barceló que se emitió semanas atrás desde Sevilla, realizándose en directo desde la sede de la Funcación Cajasol, en la Plaza de San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00