Actualidad
MÁLAGA

El ayuntamiento gastó 11.000 euros para convencer a Fomento de que dejara la laguna en el Benítez

El ministerio finalmente rechazó dejar la balsa del agua porque podría atraer aves que pusieran en peligro los vuelos del aeropuerto de Málaga

Entrada al Campamento Benítez

Málaga

Más de 11.000 euros se gastó el ayuntamiento de Málaga en intentar convencer a Aviación Civil de que autorizara la laguna proyectada en el Campamento Benítez.

La mayor parte de esa cuantía, 9.557,75 euros, se fue en dos contratos para el estudio de las aves, uno directamente para requerir los servicios de un ornitólogo al que se le pagó 810 euros y otro adjudicado a la empresa AERTEC por importe de más de 8.747,75 euros sin IVA. Entre las recomendaciones que se incluían estaba la de poner chorros de agua para ahuyentar a las aves de esa laguna y evitar que causaran peligro al aeropuerto de Málaga o la instalación de una malla sobre la balsa de agua.

Un equipo técnico de la gerencia de Urbanismo con el coordinador al frente se desplazó en dos ocasiones a la Dirección General de Aviación Civil en el ministerio de Fomento, en Madrid, para tratar de convencer a este departamento de que dejase la laguna en el futuro parque proyectado en los terrenos. La primera reunión fue el 5 de mayo pasado y la segunda el 16 de julio. A esta última también acudieron el ornitólogo contratado por el consistorio y un técnico de AERTEC.

El coste de estas reuniones en concepto como desplazamiento y otras cuestiones no detalladas fue de 1.613,60 euros, datos que se desprenden de una respuesta del equipo de gobierno al grupo municipal socialista.

Finalmente, el ayuntamiento no pudo convencer a Aviación Civil y este departamento emitió en diciembre un segundo informe rechazando esa laguna al considerar que sería una atracción para determinadas aves, con el consecuente peligro para las operaciones del aeropuerto.

El problema es que por entonces la laguna ya estaba construida, ya que el equipo de gobierno empezó las obras y omitió el paso previo de aprobar un plan urbanístico especial del Campamento Benítez, fase en la que debía haber solicitado ese informe de Fomento, en un intento de agilizar la construcción del parque antes de las elecciones municipales.

Al final, el ayuntamiento tendrá que tapar la laguna, que se encuentra vacía, aún estudia con qué material lo hará, y tramita en la actualidad el Plan Especial de Reforma Interior del Benítez, pendiente ahora de que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00