Ocio y cultura
TEATRO

Concha Velasco vuelve al Lope de Vega

Con 'Olivia y Eugenio', la actriz asume el papel de una madre con un hijo con síndrome de down

Sevilla

Concha Velasco regresa este viernes 26 de febrero al Teatro Lope de Vega de Sevilla con 'Olivia y Eugenio', un drama original de Herbert Morote que "habla del amor y la vida", bajo la dirección de José Carlos Plaza y junto a los actores Down Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi --ambos en el papel de Eugenio--, sobre los que afirma la actriz que "trabajar con ellos es como si estuviera saliendo al escenario por primera vez cada día".

"A mi edad, con toda la carrera que tengo, con todo lo que he estudiado, con todos los actores con los que he trabajado, el trabajar con Rodrigo y Hugo ha supuesto como volver a empezar, como salir al escenario por primera vez cada día, porque ellos todo lo hacen con la ilusión del primer día", afirma Velasco durante la presentación de esta función en la que ha estado acompañada por el director del Lope de Vega, Juan Víctor Yagüe y Rodrigo Raimondi.

'Olivia y Eugenio' es la historia de una madre marcada por la tragedia y su hijo con síndrome de Down. Mientras el destino se acerca irremediablemente, Olivia tiene que enfrentar una situación extrema con el joven Eugenio en una época de crisis. Así, la protagonista decide ajustar cuentas con su pasado, además de preguntarse si los profesionales que presumen de ser normales lo son más que su hijo.

Durante la presentación, la actriz ha explicado que esta obra, que su autor estrenó hacer seis años en Perú, se pensó hacer incluso antes de 'Hécuba', y aunque al principio se pensaba hacer con actores que interpretaran a un chico con síndrome de Down, finalmente Plaza acudió a una escuela muy importante en Madrid donde hay chicos estupendos, en unos sitios la hacer Hugo y en otras Rodrigo", de quien dice "es un primerísimo actor".

Asimismo, la artista destaca que en 'Olivia y Eugenio' "lo más importante de esta obra es el texto, hermosísimo y con un lenguaje que usa en la línea de García Márquez o Vargas Llosa, quienes han conservado el español muy puro". Así, afirma que una de las cosas "más hermosas" que tienen Eugenio y Olivia en esta función "es el lenguaje, la historia que cuenta, y la emoción", porque "emociona de principio a fin".

Además, resalta que Plaza "ha hecho una dramaturgia como solo sabe hacer él", ante la que el público ha respondido "incluso mejor de los que esperábamos". "José Carlos Plaza sabe sacar de mí lo mejor", manifiesta la actriz, quien reconoce que "no se hubiera atrevido con este texto si no fuera Plaza".

"ME LO PASO ESTUPENDAMENTE HACIENDO ESTA OBRA"

Igualmente, pese a ser una obra "cansada y dura, me lo paso estupendamente haciéndola", porque "al trabajar con Rodrigo y Hugo cada día es una sorpresa y distinto", afirma Velasco, quien reconoce que "le gusta tanto ser actriz y ama tanto esta profesión que le llama trabajo pero tendría que llamarle amor, regalo, pasión, gozo".

Del mismo modo, Velasco ha querido resalta que en 'Olivia y Eugenio', que estará de gira hasta 2016, es la primera vez en la que un actor Down actúa durante toda la obra, al tiempo que asegura que aunque Rodrigo la tiene a ella, "si falla se acabó la función". "Su responsabilidad es la misma que la mía y al público hay que emocionarlo y que se ponga de pie", manifiesta la actriz, quien señala que Olivia "no tiene nada y mucho de mí".

"Mastroianni dijo que él era una caja vacía que iba llenando de emociones; pues a mí me pasa un poco eso, pero yo ya no soy una caja vacía sino llena de los personajes que he interpretado y las emociones que me han transmitido estos personajes", afirma Velasco, quien asegura que "en el teatro afortunadamente siempre hay papeles para señoras mayores importantísimos, por lo que podemos envejecer con una dignidad que en otras profesiones no te lo permiten".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00