Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
DULCE NOMBRE

Jesús ante Anás, repuesto al culto tras ser restaurado por Carmen Bahíma

La imagen realizada por Castillo Lastrucci ha sido sometida a un profundo trabajo de limpieza

Imagen comparativa de Jesús ante Anás, antes y después de la restauración / Hdad. del Dulce Nombre

Sevilla

La imagen de Ntro. Padre Jesús ante Anás (Antonio Castillo Lastrucci, 1922-23) se ha repuesto este jueves al culto tras la restauración a la que ha sido sometida desde el pasado mes de noviembre por parte de la restauradora Carmen Bahíma Díaz.

El párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes Rodríguez, oficiará una misa de acción de gracias, a las 20:30, en el altar mayor de la Parroquia, que estará presidida por la imagen de Ntro. Padre Jesús ante Anás. El Señor estará vestido con una túnica blanca lisa y con el juego de potencias más antiguo que posee, realizado en bronce de fundición, restaurado y dorado para la ocasión por el taller de Jesús Domínguez, evocando así la estampa de su presentación hace ya 92 años en el taller de Castillo Lastrucci.

La imagen titular de la Hermandad de la Bofetá ha sido sometida a un proceso integral de restauración, desde la madera hasta las capas superficiales de policromía. En primer lugar, se fijaron los estratos polícromos con peligro de desprendimiento. Seguidamente, se procedió a la limpieza de la policromía, que se encontraba muy oscurecida, y al levantamiento de las capas de repintes que cubrían zonas de ensambles de distintas piezas. Para ello se realizó un test de solubilidad determinando así la mezcla de disolventes más adecuada para la remoción de los depósitos de suciedad y repintes.

A continuación, se abordó la parte estructural de la talla, que estaba bastante deteriorada, resanándose los ensambles abiertos y, sobre todo, solucionando los problemas de estabilidad que la imagen presentaba en su unión con la peana. Ésta se sustituyó por una nueva, realizada en madera de cedro, subsanándose así los problemas mencionados. La última fase consistió en la reposición de las capas de preparación perdidas y en la reintegración cromática de las mismas con técnicas reversibles. Por último se aplicó una capa de protección final.

Para el seguimiento de la intervención se formó una comisión de patrimonio presidida por el párroco y el hermano mayor, además de otros oficiales de junta, y de la que forman parte los técnicos: Gabriel Ferreras, Historiador del Arte; Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Joaquín Álvarez Cruz, Historiador del Arte y profesor de la Universidad de Sevilla; José Miguel Sánchez Peña, conservador - restaurador emérito del Museo de Cádiz; y María Domínguez y Domínguez-Adame, ex jefa del Taller de Restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

A partir de este viernes y hasta el domingo, se celebrará el besamanos del Señor, tal y como marcan las Reglas de la Corporación. El horario del mismo será: viernes y sábado de 9:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 y el domingo de 9:30 a 14:00. El sábado, a las 12:15, coincidiendo con el besamanos, la banda de música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, que acompaña cada Martes Santo a la Virgen del Dulce Nombre, ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la Plaza de San Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00