La Junta aporta documentos que, según los peritos, prueban que el Gobierno tuvo conocimiento del supuesto fraude
Se trata de las memorias que acompañaron a las propuestas de acuerdo de los informes de control financiero permanente, en los años 2005, 2006 y 2007
Sevilla
Los letrados de la Junta de Andalucía han entregado a la jueza Alaya documentación, que según los peritos judiciales, ratifican que el Consejo de Gobierno constituido en el año 2004, la Intervención General, la Consejería de Hacienda, la de Empleo, la Comisión General de Viceconsejeros (el consejillo) y la consejería de Innovación conocieron supuestamente el fraude de los ERE.
Se trata de las memorias que acompañaron a las propuestas de acuerdo de los informes de control financiero permanente, en los años 2005, 2006 y 2007. Documentación que el PP entregó a la causa en otoño y que figura en la exposición razonada remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esta documentación no la examinaron en su momento estos peritos que han elaborado el informe "clave" para las acusaciones.
Por otro lado, los peritos también han manifestado, según los letrados, que distintas consejerías, y no sólo Empleo, transfirieron fondos alguna vez a la Agencia pública IDEA. De hecho, Alaya ordenó hace años y medio una investigación al respecto a la Guardia Civil.
Estos peritos han puesto de manifiesto que la Junta ocultó información a la Unión Europea sobre una ayuda de 4,5 millones de euros a la empresa malagueña A Novo Comlink. Han señalado que fue una ayuda directa y que la Junta trató de justificar que se trataba de ayudas individuales para que esta sociedad no tuviera que reintegrar el dinero.
La declaración continuará este viernes.