Sociedad

Un estudio evidencia el “abandono social” sufrido por las víctimas de ETA

El informe 'Foronda' constata que en los 'años de plomo' el 82% de los asesinatos de la banda no suscitaron ninguna respuesta, frente al 100% dado a etarras muertos y otras víctimas del GAL

Los autores han explicado el informe en la Comisión de Derechos Humanos / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Expertos del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda han presentado en el Parlamento vasco el informe “Los contexto históricos del terrorismo en el país vasco y la consideración social de sus víctimas 1968-2010” encargado por el Gobierno vasco a petición de la Cámara autonómica que, entre otras conclusiones, constata “el alto grado de abandono social” que durante años sufrieron las víctimas de ETA.

Según Raúl López, catedrático de historia contemporánea de la UPV, esa desmovilización tocó fondo en 1984, cuando el 82% de los asesinatos de ETA pasaron desapercibidos y únicamente el 18% obtuvo algún tipo de contestación institucional, a través de condenas o minutos de silencio en los plenos municipales. Una proporción menor incluso que el 24% de 1978.

Por el contrario, “todos los asesinatos de miembros de ETA contaron con réplicas en forma de huelgas y manifestaciones, incluyendo en ellas constantes expresiones de apología del terrorismo” ha subrayado este experto, autor del informe.

El estudio defiende que el nacimiento de Gesto por la Paz en 1986 fue clave para activar la respuesta social, ya que hasta entonces aproximadamente 500 muertos de la banda no habían suscitado ninguna contestación en la calle.

“Durante años la desmovilización fue un fenómeno característico y muy presente” ha recordado López, para añadir que “a partir de mediados de los 80 la respuesta fue creciendo aunque de forma muy tibia, gracias a asociaciones como Gesto por la Paz”.

Sus autores han pedido que no se relativice el papel de las víctimas “que fueron asesinadas y los responsables son sus victimarios que tienen nombre y apellidos y militaban en una u otra organización terrorista”.

Asimismo, han reivindicado por igual a las víctimas de todos los terrorismos porque es “inapropiado” fijar diferentes categorías, del mismo modo que “no debe laminarse moralmente a estas últimas equiparándolas con las víctimas de su propia violencia cuyo sufrimiento puede ser el mismo, pero cuya significación política es diferente”.

Finalmente, también han defendido la necesidad de “atribuir responsabilidades” a los terroristas y ha sostenido que ETA “ha sido el principal responsable de las escalada terrorista” en Euskadi ya que ha sido “la más longeva, más mortífera y la que más apoyo social ha tenido”.

En ese sentido, han recordado que ETA ha sido responsable del 92% de los 914 asesinatos terroristas y ha dejado 2.533 heridos reconocidos, 709 de gran invalidez. Además le atribuye el seguimiento hasta 2001 de un mínimo de 15.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00