Las víctimas del 3 de marzo buscarán el apoyo del Parlamento Europeo
Recurren a la Eurocámara, al igual que hicieron con la justicia argentina, ante la “imposibilidad” de que el Gobierno español les reconozca su derecho a la memoria, justicia y reparación
Vitoria
El Parlamento Europeo debatirá una iniciativa de las víctimas del 3 de marzo de Vitoria que denuncia la "impunidad" del Gobierno español con los responsables de la muerte hace 39 años en la capital alavesa de cinco trabajadores por disparos de la policía tras disolver una asamblea pacífica.
El portavoz de la asociación, Andoni Txasko, ha explicado que ven "imposible" que el Estado español reconozca a las víctimas del 3 de marzo su derecho a la verdad, justicia y reparación, han tenido que recurrir a la justicia Argentina y la semana que viene acudirán también al Parlamento Europeo.
No es la primera vez que viajan a Bruselas. En 2006 se reunieron de manera informal con algunos grupos europeos pero el próximo 3 de marzo registrarán formalmente por primera vez una iniciativa en este sentido.
Lo harán vía telemática y posteriormente irán en persona para presentar toda la documentación con la que se abrirá un debate en un pleno del Parlamento Europeo.
El objetivo es poner de manifiesto ante el resto de países de la Unión Europea que el Gobierno español "incumple la legislación internacional de Derechos Humanos y mantiene el mismo discurso que en 1976".
Txasko ha preguntado al Ministerio de Interior si "tirotear una iglesia previamente gaseada y ametrallar a la gente cuando salía de la misma medio asfixiada es un enfrentamiento con la Policía" y también ha cuestionado que "reventar una asamblea pacífica de obreros reunidos en una iglesia sea reponer la paz pública o alterarla gravemente".
El portavoz de la asociación ha opinado que "ésta es la cara del PP", aunque luego "ante las cámaras" algunos de sus dirigentes en Euskadi pidan justicia para estas víctimas, y ha citado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al parlamentario vasco Iñaki Oyarzábal, que en noviembre se reunió con la asociación y se ofreció a mediar para lograr una "mayor reparación".
Por ahora, han conseguido el apoyo en el Parlamento Europeo de los europarlamentarios del PNV, EH Bildu, Iniciativa per Catalunya Verds e Izquierda Unida, aunque siguen los contactos también con grupos de otros países para obtener su respaldo.