Política

El Rey también se atreve con el valenciano

Felipe VI recibió de manos del presidente Alberto Fabra la Alta Distinción de la Generalitat y en su discurso habló 45 segundos en la lengua oficial de la Comunitat.

El Rey también se atreve con el valenciano

Felipe VI ha recibido de manos del presidente Alberto Fabra la Alta Distinción de la Generalitat y en su discurso habló 45 segundos en la lengua cooficial de la Comunitat. / GVA

Valencia

El Rey Felipe VI ha guardado 45 segundos de su discurso de agradecimiento para dirigirse a los asistes en un correcto valenciano.

Ha sido en el acto de entrega de la Alta Distinción de la Generalitat que el gobierno valenciano decidió conceder a Don Felipe con motivo de la festividad del 9 d'Octubre. Acto al que no pudo acudir en su día pero que ha recibido en la tarde del viernes aprovechando su visita a la ciudad de Valencia.

En su discurso el rey ha agradecido "muy sincera y profundamente" esta concesión, que recibe "con orgullo y con un sentimiento lleno de admiración y cariño por esta tierra y por el pueblo valenciano".

Don Felipe ha querido reafirmar su "compromiso" de ser "fiel a los valores de la Corona, atendiendo y cuidando" la diversidad y los intereses generales y "llevando con dignidad la herencia histórica de la monarquía".

"Los valencianos sois gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con vuestra tierra y con España", ha valorado el monarca, para quien la Comunitat "aporta muchos de los mejores valores con los que este país puede y ha de avanzar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado".

Según ha dicho, el carácter "vital y con coraje" de los valencianos provoca "un justo y merecido sentimiento de simpatía y admiración de toda España".

Tras valorar que recibe esta distinción "con inmenso cariño", ha dicho que aprecia "profundamente" la lealtad del pueblo y las instituciones de una región "admirable" y de una tierra "tan apasionada, tan vital y tan querida".

En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de Les Corts, Alejandro Font de Mora, y de la Diputación provincial, Alfonso Rus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00